BENCHMARK / O lo regresas, o lo pagas

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

PARA: Fulanito de tal.

ASUNTO: Préstamo de credencial.

Se le recuerda que el día 10/MAY venció el plazo para devolver la credencial de acceso. Le solicitamos entregarla hoy a más tardar a las 12:30 pm y así evitar el descuento vía nómina.

Atentamente:

Recursos Humanos.

Un amigo recibió hace tiempo este mail medio agresivo. ¿Su crimen? No devolver a tiempo una credencial que le prestaron para poder entrar, porque ese día olvidó la suya en casa.

¿Y sabe cuánto costaba esa tarjetita? ¡100 pesos! Por esa ínfima cantidad, Recursos Humanos optó por amenazar a un empleado. Con justa razón mi amigo se molestó.

"Era viernes por la noche y ya no había nadie de RH para regresarles la credencial al salir. ¿Y me mandan este correo el sábado? El lunes se las iba a devolver", me comentó.

La empresa eligió 100 pesos sobre el ánimo del empleado. Actuaron como contadores, no como líderes.

Parece poca cosa. Quizá lo sea. Y sin embargo, los detalles operativos cuentan para mantener una cultura de equipo en la empresa. Para que el personal realmente dé kilos de 1,100 gramos y no sólo lo mínimo.

¿Qué lecciones se derivan de este correillo?

  1. No exagerar. Hay que medir bien el impacto de lo que se desea corregir. ¿Es pequeño o grande? Los protocolos deben ser distintos dependiendo del tamaño. Si la empresa "grita" para todo, se crea una cultura de la exageración. No sorprenderá entonces que imperan gritos y sombrerazos. OJO, es también importante definir con claridad los disparadores. Mientras más precoz sea la acción más parecerá una acusación.

  2. Elegir bien el método. La comunicación digital tiene grandes ventajas: permite estandarizar mensajes y difundirlos eficientemente. Sin embargo, también es muy fría y se presta a mal interpretaciones. Cuando se pueda, y de nuevo dependiendo de la importancia, el toque personal es muy efectivo.

  3. Cuidar el lenguaje. Si el diablo está en los detalles, en la escritura está el éxito de un mensaje (en la empresa, en la vida y la política). La reacción de mi amigo hubiera sido distinta con otra redacción: "Te recordamos que tienes todavía una credencial de acceso adicional. Puedes regresarla en nuestras oficinas o con gusto podemos pasar por ella". O algo así. Más amable. Ah, y claro que no mencionar eso de "evita el descuento por nómina". Distinto, ¿no?

Un comentario adicional: tomar en cuenta el contexto. Por ejemplo, la empresa donde laboraba mi cuate tenía años de enfrentar dificultades. De racionalizar estructuras y...

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