BENCHMARK / ¿Quién controla al mundo?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Para bien y para mal, nuestro mundo está interconectado.

Y los mercados financieros son donde las conexiones son más evidentes: lo que sucede en un lugar distante puede impactar en casa.

Recuerde el rápido contagio de la crisis financiera que inició con la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

El reguero de pólvora de los préstamos sub-prime en Estados Unidos prendió fuego a Europa y al mundo entero.

¿El mecanismo de transmisión? Las transacciones e interrelaciones de las instituciones globales.

"Complejos eslabones entre participantes de los mercados son símbolo del sistema financiero moderno. De hecho, una buena parte de las innovaciones que precedieron a la crisis reciente incrementaron tanto el número como el tipo de interconexiones que ligan a los que prestan y a los que requieren dinero".

¿Y sabe quién lo dijo? Janet Yellen, la recién nombrada Gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos en una comida a finales del 2012. Algo ha de saber la señora, ¿no cree?

Hasta hace poco estas interconexiones se trataban así, en términos generales. No más.

El físico suizo James Glattfelder lideró a un equipo de investigadores en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich para encontrar quién controla al mundo.

Basados en la teoría de los sistemas interactivos complejos, tomaron transacciones entre las principales redes económicas y financieras globales para identificar conexiones de control entre grandes compañías.

Partieron de una base de datos de 13 millones de empresas e inversionistas globales, para después analizar a las 43 mil 16 compañías transnacionales más grandes del mundo.

Construyeron un modelo que identifica la propiedad e ingresos y crearon un mapa del edificio de control económico global.

"El efecto de red en la propiedad de activos es muy importante. Se puede controlar una transnacional a través de participaciones mayoritarias en empresas pequeñas. Por ejemplo, a Telecom Italia la pudo controlar Marco Tronchetti -el dueño de Pirelli- con una red de participación en pequeñas empresas con la que logró multiplicar el poder de control de un euro invertido ¡en 26 veces!", afirma Glattfelder.

Y eso fue exactamente lo encontrado.

Apenas 737 empresas pueden controlar el 80 por ciento del valor de las transnacionales. Y las 146 más importantes dominan el 40 por ciento del valor de las empresas más grandes del mundo (ver gráfico).

La gran mayoría de estos jugadores son instituciones financieras de Estados Unidos e Inglaterra.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR