BENCHMARK / ¿El pueblo sabio?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"La habilidad para discernir cualidades y relaciones. Sentido común. Conocimiento científico o filosófico acumulado. Las enseñanzas de hombres sabios y viejos".

Algunas de las definiciones de "sabiduría" del diccionario Webster. Etimológicamente proviene del latín "sapere" que significa "tener buen gusto o inteligencia".

Para mí la sabiduría no se obtiene por ser parte de una colectividad sino por 2 cosas: educación o experiencia. Recuerde las 10,000 horas de práctica que sugiere Gladwell en Outliers para ser experto en algo.

Pero no sólo eso, sino que la sabiduría es particular a alguna materia. Bill Gates sabe mucho, pero seguramente hay algunas áreas en donde usted o yo lo superamos en conocimiento o experiencia.

Como Andrés Manuel ya dijo que las consultas serán su mecanismo para tomar decisiones importantes es clave preguntarse: ¿puede un pueblo ser sabio? Depende. El diablo está siempre en los detalles.

En su libro "La sabiduría de las multitudes", James Surowiecki define 4 criterios que debe cumplir un grupo grande para tomar mejores decisiones que un individuo. Según un resumen de Wikipedia, son:

  1. Diversidad de opiniones.

  2. Independencia. La opinión de uno no influye a la del vecino.

  3. Descentralización. La ausencia de un poder que afecte la formación de opiniones individuales.

  4. Agregación. Existe un mecanismo para convertir opiniones individuales en decisiones grupales.

Luego identifica a los factores que provocan que multitudes puedan tomar decisiones estúpidas: homogeneidad, centralización, división, imitación y emocionalidad. Mmmm, me suenan muuuy familiares...

Y es que las consultas de AMLO reprueban las condiciones de Surowiecki:

·El "pueblo sabio" está previamente adoctrinado. Ejemplo, la vacilona y terrible cancelación del NAIM (relea "Consultar mañosamente"). Las casillas estuvieron en lugares donde nunca habían escuchado hablar de los proyectos. Al que sí habían escuchado mucho era a Andrés Manuel, despotricando contra Texcoco. Era obvio qué iba a decidir el pueblo sabio.

·Falta de independencia. En nuestra era de las redes sociales es muy difícil tener una opinión distinta a la del vecino.

·Andrés ejerce un gran poder central con astucia de zorro.

Lo que sí van a afinar y van a tener muy aceitadito es el mecanismo para convertir opiniones individuales en decisiones colectivas. Claro, sus famosas consultas. Hoy hechizas, muy pronto legales.

Pero el problema no es la legalidad, sino los detalles operativos. Para que una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR