BENCHMARK / Poder. Triunfar.

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

No, no es poder triunfar. Son dos palabras. Poder. Y Triunfar. Una es la cualidad más útil en una organización y la otra la consecuencia de tenerlo.

¿No me cree? Le sugiero un ejercicio. Piense en la persona más inteligente dentro su organización. ¿Ya? Bien, ahora identifique al más exitoso. ¿Son la misma persona? Le apuesto que no.

El más inteligente no necesariamente tiene más éxito, puesto reservado para el más poderoso.

¿Se nace con cualidades para ser poderoso?

No. El poder se puede amasar metódicamente.

Veamos los consejos del fascinante libro "Poder: por qué unos lo tienen y otros no", de Jeffrey Pfeffer, profesor de la Escuela de Negocios de Stanford.

Primero, acumular poder trae beneficios en las organizaciones y en la política: los Clinton amasaron una fortuna de 109 millones de dólares en los siguientes ocho años después de que Bill dejó la Presidencia.

¿Un ejemplo poco aplicable a su vida? Tiene razón.

Que tal el estudio del epidemiólogo británico Michael Marmot sobre la salud de 18,000 servidores públicos ingleses: "las personas de abajo en la organización tienen un riesgo de muerte cuatro veces mayor que los de arriba".

¡El poder mejora hasta la salud!

Para acumularlo se necesita destacar, entender e influenciar las dimensiones del desempeño.

Antes de iniciar una travesía tras el poder, hay que hacer un auto análisis sobre las siete cualidades más importantes del poderoso (las primeras tres tienen que ver con VOLUNTAD y las últimas cuatro con HABILIDADES):

  1. Ambición. El poderoso será admirado, pero no necesariamente apreciado (claro que nunca se lo dirán). ¿Quiere usted poder?

  2. Energía. ¿Está dispuesto a trabajar sin descanso, el tiempo necesario y en las horas y días necesarios?

  3. Enfoque. ¿Qué otras metas compiten con su búsqueda del poder? Concéntrese en actividades que domine y sean importantes para la organización.

  4. Auto conocimiento. ¿Qué tanto se conoce y qué tanto aprende de lo que le pasa? Observe, reflexione, tome notas.

  5. Confianza. ¿Puede usted hablar en público sin temor? ¿Es arrojado? El temeroso rara vez es poderoso.

  6. Empatía. ¿Puede motivar a los demás?

  7. Tolerancia al conflicto. El camino hacia el poder implica derribar muros.

Después del diagnóstico es importante identificar departamentos poderosos dentro de su organización. Será más fácil llegar al poder en un área que ya lo posee.

Quizá el consejo más importante del libro es que para acumular poder, las relaciones importan tanto como el desempeño. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR