BENCHMARK / Planeta desigual

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

No sorprende la desigualdad en el mundo, pero impacta su tamaño.

Una distribución socialista de la riqueza sería que el 1 por ciento más rico tuviese el 1 por ciento del pastel. ¿Sabe cuánto tienen realmente? ¡50.8 por ciento!

El "Reporte Global de la Riqueza" de Credit Suisse (CS) 2016 pinta una pirámide tremendamente desigual. En la cima están 33 millones de personas con patrimonios mayores al millón de dólares que tienen el 46 por ciento de la riqueza y son 0.7 por ciento de la población adulta.

El siguiente nivel incluye a 365 millones de adultos que tienen fortunas de entre 100 mil y un millón de dólares (mDls). Representan 7.5 por ciento del total y concentran 40.6 por ciento de la riqueza global.

¡86 por ciento de la riqueza del planeta en manos del 8.2 por ciento de los adultos!

Un terrible contraste con la base: 3 mil 546 millones de adultos (73 por ciento del total) tienen menos de 10 mil dólares y concentran apenas 2.4 por ciento de la riqueza.

Las regiones más ricas son Norteamérica y Europa. La primera con 36 por ciento de la riqueza y sólo el 6 por ciento de los adultos, mientras que Europa tiene 12 por ciento de la población y 29 por ciento de la riqueza.

No sorprende que la pobreza más marcada está en África: 12 por ciento de los adultos (igual que Europa) y apenas el 1 por ciento de la riqueza.

El avance de China es sorprendente: tiene alrededor de 21 por ciento de los adultos globales. En el año 2000 concentraba 4 por ciento de la riqueza. ¿Y en 2016? 9.1 por ciento, ¡creció 128 por ciento en apenas 3 lustros!

Latinoamérica está en la media tabla: 8 por ciento de la población y 3 por ciento de la riqueza, un porcentaje estancado entre 2000 y 2016. Muy triste, pasa el tiempo y seguimos siendo la región del eterno futuro promisorio.

Desde una perspectiva de muy largo plazo, la desigualdad se ha ensanchado. The Rule.Org estima que hace 2 siglos los países más ricos tenían 3 veces más que los más pobres. Para los años sesenta, eran 35 veces más ricos. ¿Hoy? ¡Tienen 80 veces más riqueza! (vea un video en nuestros sitios)

Metámosle lupa a México. La encuesta ingreso-gasto 2014 de Inegi, revela que el 10 por ciento con ingresos más altos acumula 35 por ciento del total, mientras que ¡50 por ciento más bajo apenas representa 21 por ciento!

Estas cifras son impactantes, pero se refieren al ingreso. El panorama en la distribución de la riqueza es aún más escalofriante.

De acuerdo a Wealth Insight (WI), 147 mil 895 millonarios en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR