BENCHMARK / Planeta desigual

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

No sorprende la desigualdad en el mundo, pero impacta su tamaño.

Una distribución socialista de la riqueza sería que el 1 por ciento más rico tuviese...el 1% del pastel.

¿Sabe cuánto tiene el 0.7 por ciento más rico? ¡41%!

De acuerdo al "Reporte Global de la Riqueza" de Credit Suisse (CS), estos 32 millones de ultra millonarios tienen un patrimonio de casi 99 billones de dólares.

En el otro extremo, el panorama es patético. 3 mil 207 millones de personas -el 69 por ciento de la población adulta- apenas tiene ¡el 3% de la riqueza! (ver gráfico).

Las regiones más ricas son Norteamérica y Europa. La primera con el 33 por ciento de la riqueza y sólo el 6% de la población, mientras que Europa tiene el 12.5% de la población y el 31.5% de la riqueza.

La pobreza más marcada está en África: 12 por ciento de la población (igual que Europa) tiene apenas el 1% de la riqueza. ¡Europa es 31.5 veces más rica!

Latinoamérica, en la media tabla: 8 por ciento de población y 4% de la riqueza.

El sitio The Rule.Org estima que la desigualdad global se ha ensanchado. Aseguran que hace dos siglos, los países más ricos del mundo tenían tres veces más riqueza que el resto.

Para los años sesenta, esta relación había crecido a 35 veces más riqueza. Actualmente es ¡80 veces superior!

Credit Suisse no calcula la pirámide de riqueza por países, pero podemos usar otras fuentes para estimarla.

La encuesta ingreso-gasto del 2012 de Inegi, revela que el 10 por ciento de los mexicanos con ingresos más altos acumula casi el 38% del ingreso, mientras que ¡el 50% más bajo apenas supera el 16%!

Estas cifras son impactantes, pero se refieren al ingreso. El panorama en la riqueza es aún más escalofriante.

Según la firma Wealth Insight (WI), 145 mil millonarios México tienen una fortuna de 736 mil millones de dólares... ¡el 43 por ciento de la riqueza! Una cifra muy superior al promedio mundial de 29% de la riqueza que acumulan estos millonarios.

"Hay 2,540 multimillonarios en México (con fortunas superiores a 30 millones de dólares, sin incluir el valor de su residencia primaria). De este total, 252 tienen fortunas superiores a los 100 millones", señala un reporte de WI.

La ciudad de México es hogar del 73 por ciento de los millonarios de nuestro país, ocupando el décimo noveno puesto global. Y respecto a multimillonarios, la capital posee el ¡séptimo puesto del planeta, con mil 850 personas!

Ante estos números quizá no sorprenda saber que Credit Suisse sitúa a nuestro país como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR