BENCHMARK / Qué NO hacer

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Los estoicos imaginaban el peor escenario para poder superar sus temores y así evitar que se hiciera realidad lo malo. Mientras muchos se enfocan hacia el éxito, los estoicos consideraban el fracaso".

Así describe el autor James Clear un proceso contra intuitivo y muy valioso: la inversión, que significa visualizar lo contrario a lo que buscas. Desmenuzar lo malo para poder lograr lo bueno.

Excelente concepto para la era de la disrupción en los negocios y del populismo fantástico (de derecha y de izquierda) en la política.

Tiempos donde con la excusa de "transformar" se destruye lo malo junto con lo bueno. Lo que estorba junto con lo que ayuda.

Por eso es bueno analizar lo que no se desea. Por ejemplo, en la política o en los negocios:

- NO hay que privilegiar otros datos ante una pandemia mortal.

- NO debe morir nadie porque no hay medicinas.

- NO es de tener talentosos, sino de dejarlos actuar.

- NO es buena idea que maestros rijosos y poco capacitados estén a cargo de educar a nuestros hijos o nietos.

- NO sólo es lograr el éxito hoy, sino sostenerlo mañana.

- NO es que el estado produzca luz, gasolina o diésel, sino que se produzca lo más barato posible.

- NO es defender la vaca lechera, sino de buscar más becerritos.

- NO es que Pemex extraiga petróleo, sino que se maximice la renta petrolera que recibe México.

- NO es sólo de ganar al cliente, sino de mantenerlo.

- NO se trata de dar dádivas, sino de lograr una mano de obra capacitada y de crear empleos bien remunerados.

- NO es la idea del jefe, sino la mejor idea.

Después de visualizar lo malo, entender qué posturas, acciones, estrategias y tácticas provocan que se llegue al lugar indeseado.

Y luego evitarlas a toda costa. Primero quebrar lo malo.

"El comportamiento destructivo -egoísmo, temor, grillas, flojera, deshonestidad- tiene un impacto mucho mayor que el constructivo".

Sabias palabras de Bob Sutton (relee "La regla de no más cabr...") y Huggy Rao, profesores de Stanford.

Los autores del libro "Escalando la excelencia" explican en un artículo de McKinsey que es natural que un líder busque mejorar una organización promoviendo primero conductas positivas.

"Y sin embargo, estudios académicos y empíricos comprueban que si quieres crear y fomentar la excelencia, la primer tarea debe ser eliminar lo negativo", señalan.

Tienen razón. A fin de cuentas es mucho más fácil destruir que construir. Perfecto. Pero, ¿cómo eliminar lo malo? Aquí te van 6 métodos sugeridos por los...

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