BENCHMARK / Para no fallar arriba

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Fallamos aquí para no fallar arriba".

Así le contestó Neil Armstrong a uno d e los jefes del programa Apolo de la NASA en la excelente película "First Man", que precisamente narra todas las peripecias para que el hombre pisara la Luna.

Esta frase la expresó un ensangrentado Armstrong después de un accidente para practicar el alunizaje. El programa Apolo estuvo, de hecho, lleno de fracasos que hasta costaron varias vidas humanas.

Llegar a la Luna fue un triunfo de la paciencia, ingeniería, dinero y mantener la mira en el objetivo, a pesar de todos los obstáculos y fracasos. Aquí lo hemos dicho muchas veces y hoy lo vamos a repetir: para triunfar hay que aprender a fracasar bien.

Para muestra... Amazon. ¿Amazon? Pero si es una empresa súper exitosa. Imagine: alguien que invirtió 10 mil dólares en su oferta pública inicial en 1997 hoy tendría ¡8.6 millones de dólares!

Pues una característica distintiva de Amazon es el fracaso.

"Somos el mejor lugar del mundo para fallar. El fracaso y la invención son gemelos inseparables", escribió Jeff Bezos en su carta de 2016 a los accionistas de Amazon.

100% de acuerdo. Muchas grandes invenciones provienen de fallas. Por ejemplo, la penicilina se descubrió por un descuido de Alexander Fleming, que dejó crisoles sucios en su laboratorio. Al regresar, estaban contaminados. Los limpió con Lysol, y...

O que tal las famosas notitas "Post it". Fueron el resultado de un experimento fallido de Spencer Silver de 3M. Buscaba crear un adhesivo extrafuerte. Falló: su adhesivo se despegaba fácilmente, y...

El fundador del gigante de Seattle explica que para inventar se tiene que experimentar y, por ende, aceptar que se fallará muchas veces. Algo muy fácil de decir... y muuuy difícil de hacer.

"A la mayoría de las empresas les gusta la idea de inventar, pero no están dispuestos a aceptar las fallas que vendrán. Los rendimientos extraordinarios provienen de apostar contra la sabiduría convencional, que por lo general es atinada", explica.

¡Exacto! Bezos calcula: lo lógico se impone mínimo 90% de las veces. Ah, pero imagine que hay un 10% de probabilidades de tener un rendimiento de 100x en una apuesta no convencional, ¿Qué es lo razonable? Obvio: tomar el riesgo.

Pero esto implica aceptar al fracaso. Perfecto. Pero una cosa es estar dispuesto a fallar y otra muy distinta apostar estúpidamente. ¿Cómo fracasar bien? La fórmula de Amazon distingue entre dos...

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