BENCHMARK / Con una nalgada basta

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"General, ¿para qué tanta violencia? Si yo con una nalgada tengo".

Así concluye una simpática anécdota que contó ya sabes quién en un desayuno hace unos meses. (Relea "¿Ya sabes quién va a ganar?").

Si no me falla la memoria, Andrés Manuel se refería a un militar de alto rango en tiempos de la Revolución al que Álvaro Obregón había mandado a fusilar. Pide hablar con el manco de Celaya para intentar convencerlo de que no lo mate y ahí le dice esta simpática frasecita.

Aparte de soltar una carcajada, este cuento me hizo reflexionar sobre una posible consecuencia del inminente triunfo del Rayito: ¿qué pasará con los poderes fácticos que hoy lo critican y atacan?

Mmmm, la verdad es que tradicionalmente los poderosos del País se pliegan con el Tlatoani en curso. Con contadas excepciones, lo hicieron con el del PRI por décadas, después con los del PAN y claro que también con Mr. Peña al inicio del sexenio (¿recuerda la famosa portada de Time del "Saving Mexico"?).

Imagine que AMLO sí resulta ser autoritario y amenaza con "ejecutar" a un general fáctico, ¿no preferirá éste mejor una nalgada?

El escenario acomodaticio sería más o menos así:

· Congreso. Morena gana un 40% del voto y el PT 4-5%. Suman 45%. Les faltan unos 5 puntos para la mayoría absoluta. Muchos priistas abandonarían su bancada, habría deserciones en un PAN dividido y muchos perredistas regresarían con su ex Tlatoani: "Andrés, ¡cómo te extrañamos!".

· Medios. Con muy pocas excepciones (Grupo REFORMA entre ellas), la mayoría de los medios grandes dependen del gobierno para sobrevivir. Es una simbiosis convenenciera del poder político con megáfonos mercenarios masivos (ejemplo: la recién aprobada ley chayote). ¿Y al llegar Andrés? Se alinearán. Hace poco vimos una probadita en el trato diferenciado que claramente le dio Tercer Grado a AMLO (recuerde el dicho del Tigre Azcárraga Milmo: "Soy soldado del Presidente"... más claro ni el agua). O como dijo López Portillo: "Yo no pago para que me peguen". Auguro un retroceso a esos terribles tiempos.

· Gobernadores, Alcaldes y Poder Judicial. ¿Quién controla políticamente los recursos que reciben estados, municipios y otros poderes? Está difícil pelearse con el que tiene poder político y sobre todo con el que reparte el $$$.

· Empresarios. Si Andrés resulta mal gobernante, los hombres y mujeres de negocios estarán en una enorme encrucijada. Un Tlatoani autoritario tiene mucho poder para afectar las operaciones de una empresa. Por eso muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR