BENCHMARK / Con una nalgada basta - 12 de Junio de 2018 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 728007481

BENCHMARK / Con una nalgada basta

Autor:Jorge A. Meléndez Ruiz
 
EXTRACTO GRATUITO

"General, ¿para qué tanta violencia? Si yo con una nalgada tengo".

Así concluye una simpática anécdota que contó ya sabes quién en un desayuno hace unos meses. (Relea "¿Ya sabes quién va a ganar?").

Si no me falla la memoria, Andrés Manuel se refería a un militar de alto rango en tiempos de la Revolución al que Álvaro Obregón había mandado a fusilar. Pide hablar con el manco de Celaya para intentar convencerlo de que no lo mate y ahí le dice esta simpática frasecita.

Aparte de soltar una carcajada, este cuento me hizo reflexionar sobre una posible consecuencia del inminente triunfo del Rayito: ¿qué pasará con los poderes fácticos que hoy lo critican y atacan?

Mmmm, la verdad es que tradicionalmente los poderosos del País se pliegan con el Tlatoani en curso. Con contadas excepciones, lo hicieron con el del PRI por décadas, después con los del PAN y claro que también con Mr. Peña al inicio del sexenio (¿recuerda la famosa portada de Time del "Saving Mexico"?).

Imagine que AMLO sí resulta ser autoritario y amenaza con "ejecutar" a un general fáctico, ¿no preferirá éste mejor una nalgada?

El escenario acomodaticio sería más o menos así:

· Congreso. Morena gana un 40% del voto y el PT 4-5%. Suman 45%. Les faltan unos 5 puntos para la mayoría absoluta. Muchos priistas abandonarían su bancada, habría deserciones en un PAN dividido y muchos perredistas regresarían con su ex Tlatoani: "Andrés, ¡cómo te extrañamos!".

· Medios. Con muy pocas excepciones (Grupo REFORMA entre ellas), la mayoría de los medios grandes dependen del gobierno para sobrevivir. Es una simbiosis convenenciera del poder político con megáfonos mercenarios masivos (ejemplo: la recién aprobada ley chayote). ¿Y al llegar Andrés? Se alinearán. Hace poco vimos una probadita en el trato diferenciado que claramente le dio Tercer Grado a AMLO (recuerde el dicho del Tigre Azcárraga Milmo: "Soy soldado del Presidente"... más claro ni el agua). O como dijo López Portillo: "Yo no pago para que me peguen". Auguro un retroceso a esos terribles tiempos.

· Gobernadores, Alcaldes y Poder Judicial. ¿Quién controla políticamente los recursos que reciben estados, municipios y otros poderes? Está difícil pelearse con el que tiene poder político y sobre todo con el que reparte el $$$.

· Empresarios. Si Andrés resulta mal gobernante, los hombres y mujeres de negocios estarán en una enorme encrucijada. Un Tlatoani autoritario tiene mucho poder para afectar las operaciones de una empresa. Por eso muchos prefieren trabajar con el régimen. Una actitud resumida así: "Si es lo que tenemos, hay que ayudar". Una visión pragmatista que funciona si el gobernante es mediocre, pues a fin de cuentas eventualmente se va. Peeero una estrategia que puede ser mortal si el Tlatoani es un populista que busca cooptar a los poderes para perpetuarse en el poder.

Me detengo en este último punto porque ahí está el gran problema de aceptar nalgadas de un demagogo que quiere eternizarse en el poder. Ser acomodaticio le facilita su camino.

A fin de cuentas, un líder autoritario que gobierna por mucho tiempo, en términos generales, puede producir dos escenarios. Si su visión es de primer mundo, el resultado es Singapur. Pero si sus ideas y su temperamento son malos, el terrible resultado es Venezuela.

Regreso a la anécdota inicial. Le platico que tocamos con Andrés Manuel su pleito con los algunos empresarios. Y específicamente con un gran hombre de negocios minero (seguro ya adivinó quién).

Lo trae entre ceja y ceja. Quizá es el personaje que más asociado tiene el Rayito a la mafia del poder. En parte por eso quiere que Napito sea Senador. Para presionarlo, para molestarlo.

Y, sin embargo, entre risas al final dijo algo así: "Sólo quiero que se acerque a negociar". No quiere ejecutarlo... con una nalgada basta.

Ése es el peligro más más inminente que tendrá México si el gobierno de AMLO resulta malo: preferir las nalgaditas. ¿Se acuerda del sapo que murió en la tina porque no se dio cuenta de que le subían la temperatura?

Si no nos damos cuenta de que el agua está hirviendo, podremos terminar cocidos a nalgadas en la cubeta.

Posdata. Dos cosas. Primero: si huele a pato, camina como pato y grazna como pato... ¡es pacto de Peña con AMLO! Segundo: cada vez es más patente que Trump está loco. El TLC está en grave peligro. Al tiempo...

EN POCAS PALABRAS...

"Todos los dictadores son enemigos de la libertad".

Demóstenes

benchmark@elnorte.com

Twitter: @jorgemelendez

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA