BENCHMARK / Meteoritos silenciosos

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"El silencio puede causar más daño que un meteorito".

Parte de lo que le dijo el cubano Sergio a su cuate de radiofrecuencia, el cosmonauta soviético Serguéi en la simpática película "Sergio y Serguéi" (vea el tráiler en nuestros sitios).

Tras la caída de la URSS, Serguéi se queda varado en la estación espacial MIR. Casualmente se comunica por radio con Sergio, que sufre en Cuba los efectos económicos del desmantelamiento del gigante de la hoz y el martillo.

Una lluvia de meteoritos daña un panel de la estación espacial; peligra la vida del cosmonauta soviético. Su amigo cubano le insiste: "Démoslo a conocer al mundo". Serguéi teme hacerlo, pues su atribulada familia podría sufrir las consecuencias de esta mala noticia.

¿Y sabe qué? Sergio tenía razón.

No le arruino el filme (véalo si puede), pero tras de sí romper el silencio y ante la amenaza de que la NASA rescate al cosmonauta, los soviéticos por fin traen a Serguéi a casa.

Una buena película y una gran frase para reflexionar sobre la importancia de nunca callar ante el peligro.

Iniciemos con una premisa: los regímenes autoritarios (en los negocios o la política) aborrecen las malas noticias. Prefieren la apariencia de que todo va bien, de que el jefazo es infalible.

Prefieren atacar al que piensa distinto a corregir el rumbo. Batearlo con etiquetas y descalificaciones. Respetuosas, claro:

"Existe una prensa fifí, no invento. Existe el partido fifí. Existe el conservadurismo. No están de acuerdo con nosotros, son nuestros adversarios".

Claro, Andrés Manuel con su cantaleta al hablar sobre los primeros abucheos (no serán los últimos... al tiempo) que recibió de un sector del pueblo "burro" (si se burlaron, por definición NO eran sabios) al inaugurar el nuevo estadio de los Diablos Rojos.

¿Y sabe qué podría seguir? La respuesta está en la receta de Trump: el conductor John Oliver explica cómo Mr. Orange utiliza su poder para crear y validar noticias falsas. Terriblemente fascinante.

"Hay un patrón peligroso. Trump ve algo que coincide con sus ideas, no lo verifica y lo comparte. De ahí, toma vida propia y se valida (como cierto)", explica Oliver en el segmento "Trump vs. La verdad" (imperdible, véalo en nuestros sitios).

Una estrategia ideal para manipular la verdad y a la opinión pública, utilizada, por cierto, también en los negocios.

"La duda es nuestro producto; es la mejor manera de competir con la evidencia. Hay que establecer una...

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