BENCHMARK / ¡Son los maestros!

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Los apoyos y capacitación tecnológica de federación y estado son nulos. Lo que hacemos es con nuestros recursos y nuestra organización. Lo importante es que los alumnos sigan aprendiendo aun sin clases presenciales".

Parte de los comentarios de una reunión virtual de coordinación semanal de una secundaria de Nuevo León que presencié hace poco.

Extraordinaria.

Sin recursos, sin capacitación y sin directrices, maestros haciendo la diferencia. Discutiendo actividades, estrategias y tácticas que funcionan (y las que no). Reflexionando y ajustando.

¿Y la SEP? Mal, gracias. Pero a pesar de la falta de apoyo, estos héroes buscan enmendar la plana a la anti-reforma educativa de la 4T.

Son la esperanza de México.

Porque sin una buena educación no hay desarrollo.

Todos los países que han pasado del subdesarrollo al desarrollo (piensa en Corea del Sur o Singapur) lo hicieron mejorando su sistema educativo. Y en el centro de la mejora están los maestros.

Hace algunos años The Economist publicó el gran reportaje: "Cómo crear a un gran maestro".

Y mientras que en la 4T no se evalúa a docentes, en el mundo desarrollado eso no es tema. Allá los capacitan: saben que es imposible mejorar la educación sin mejorar al maestro.

"El secreto de buenas calificaciones y alumnos estelares son los maestros. Un alumno que toma clases de uno en el 10% superior aprende 3 veces más", explica el semanario.

Por ejemplo, John Hattie, de la U. de Melbourne, analizó resultados de más de 65 mil estudios de mejora en la calidad educativa.

¿Y sabes qué encontró?

No pesan tanto cosas que papás aprecian como clases pequeñas o dividir a los alumnos por habilidad. ¿Ya adivinaste qué sí pesa? Un gran maestro. Que por cierto no nace, se hace.

Dice Hattie: "Se puede hacer extraordinarios a maestros comunes y corrientes. Algo que puede revolucionar a las escuelas (y al mundo)".

Repasemos el caso de Polonia, que se ubicó entre los 10 mejores del mundo en la prueba PISA 2019, donde México ocupó un tristísimo lugar 53 de 78 naciones.

Tras el fin del comunismo en 1989, Polonia sufrió una terrible crisis económica y su sistema educativo estaba en ruinas.

Según la BBC, tras liberalizar su economía, Polonia emprendió en 1999 una "terapia de choque educativa":

· Implementó un currículo escolar más riguroso.

· Le dio a las escuelas más autonomía.

· Exigió que un 25% de los profesores volviera a la facultad.

· Invirtió fuertemente en capacitación.

· Mejoró salarios y bonos de desempeño.

·...

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