BENCHMARK / ¿Y las lonjas, Pemex?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Imagine a un gordo enamorado de los hotdogs, hamburguesas y pizzas que está harto de sus lonjas y que, decidido, da su receta para perder unos kilitos.

A partir de hoy: pura coca light, dormiré 8 horas, sólo estaré 4 horas diarias frente a la tele y voy a pensar puras cosas saludables.

Como aquel chavito del anuncio (recuérdelo en nuestros sitios), seguro usted le preguntaría al gordito: ¿y los hotdogs, hamburguesas y pizzas, apá?

Lo mismo pensé al escuchar en la radio al flamante director de Pemex, José Antonio González, hablando sobre el plan de ahorros de la emproblemadísima petrolera:

"En sí, no es el ajuste al personal. Ciertamente va a ser parte del proceso. No lo descarto, pero no lo tenemos claramente definido, ni en qué lugar ni en qué monto. Pero siempre lo haremos de la mano del sindicato y respetando los derechos de los trabajadores".

No, hombre, sólo tengo una pregunta, Sr. González: ¿y los hotdogs, hamburguesas y pizzas, apá? Si el obeso Pemex quiere adelgazar no hay vuelta de hoja, tiene que cortar personal y prestaciones.

Respecto al exceso de personal, hace poco Sergio Sarmiento realizó una excelente comparación entre Pemex y Statoil. Mientras que la empresa noruega tiene la sexta parte de los trabajadores de Pemex, en el 2014 vendió apenas 26% menos que la gordita mexicana.

Otro ejemplo: Chevron. El gigante norteamericano produjo un promedio diario de 3 millones de barriles en el 2014, 25% más que Pemex. ¿Y en empleados? A finales del 2014 tenía menos de la mitad que nuestra gordita (47%, de hecho).

Debido a la crisis petrolera, durante el 2015 los ingresos de Chevron se desplomaron 35%. Y claro, ya recortó al 12% de su personal (7,500 trabajadores). Ahora sólo emplea al 42% de los de Pemex.

Le platico que entre enero y septiembre pasados los ingresos acumulados de Pemex habían caído casi 38% respecto al 2014 (en dólares) y que aunque ha anunciado metas de recortar poco más de 10,000 trabajadores, muchos de estos ahorros son sólo jubilaciones.

Aquí entra el otro problemón de nuestra gordita: las prestaciones sindicales de Pemex. Le destaco algunas perlitas. De locos:

  1. Días de vacaciones: Desde el primer día y hasta 10 años de antigüedad, 21 días. A partir de 10 años, 30 días. Que no se me olvide, prima vacacional: ¡186%! Usted y yo recibimos 25%.

  2. Aguinaldo: 60 días. Para usted y yo: sólo 15.

  3. Liquidación: 5 meses más 40 días por año laborado.

  4. Renuncia: Si el empleado tiene más de 15 años laborando ¡40 días por año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR