BENCHMARK / La ley de Godwin

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Conforme una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que exista una comparación con Hitler o los nazis se acerca a 1 (100%)".

Un simpático adagio del abogado Mike Godwin al que precisamente se le conoce como la "ley de Godwin". Ejemplifica lo ridículo a lo que pueden llegar las discusiones interminables en la Red... y yo agregaría: ¡también en WhatsApp! ¿A poco no?

Y remata el legista: "Si mencionas a Hitler o los nazis, terminas automáticamente cualquier discusión". Pues sí, al llegar la pasión irracional, el debate lógico es la primera víctima.

La ley de Godwin viene mucho al caso ahora que leemos tantos insultos y acusaciones en Twitter y otras redes sociales (¿verdad, Trump?). Algo típico de nuestra política y la era que vivimos.

Así, de botepronto se me ocurren 10 variaciones que estoy seguro que Godwin aprobaría. Por desgracia, aplicables en muchos ámbitos:

  1. Entre más licitaciones públicas oscuras y poco claras existan, la probabilidad de que haya moches o de que la obra o bienes no cumplan con lo prometido se acerca a 100%.

  2. El IQ real para planear y ejecutar lo que sea de un funcionario (o de un directivo) disminuye en proporción directa al número de lambiscones que lo rodean.

  3. Mientras más grandes sean las diferencias entre lo que se dice y lo que se hace, mayor será la desconfianza y el descontento que impere en un país u organización.

  4. Cuando entra a un cuarto la cólera y las reacciones pasionales, la armonía y la felicidad salen por la ventana.

  5. Si siempre se cede (o peor aún, se premia) al que protesta violando normas (o leyes), existe una probabilidad del 100% de que el comportamiento indeseado se repita indefinidamente a futuro. En un país, empresa... u hogar.

  6. El que deja de escuchar, invariablemente deja de aprender.

  7. La organización (comunidad o nación) que permanece estática ante un mundo que cambia, irremediablemente está condenada a la irrelevancia y subdesarrollo.

  8. El partido político (o negocio) que reclute sólo a cuates y no a aptos, terminará siendo botado por los electores (o clientes).

  9. A más grilla, menor progreso... y mayor frustración.

  10. Conforme crecen las ocasiones en que "sólo los chicharrones del jefe truenan", es una certeza absoluta que la organización tropezará o será rebasada por sus competidores.

Fuera de guasa, creo que en la era de la comunicación digital, es clave cuidar la calidad del debate. Sobre todo cuando éste impacta al futuro de una organización, comunidad o hasta un...

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