BENCHMARK / ¿Cómo invertir en criptomonedas?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Seguro ha escuchado hablar sobre el Bitcoin (BTC), por mucho la criptomoneda más famosa. Y cómo no, si pasó de valer 6 centavos de dólar, hace 8 años, a alrededor de $9,800 dólares por BTC hoy en día.

Bitcoin es una moneda digital creada en 2009 por un programador anónimo llamado Satoshi Nakamoto que puede intercambiarse a través de computadoras o móviles conectados a internet.

A diferencia de las monedas tradicionales, el BTC no está respaldado (ni regulado) por un gobierno, sino por la tecnología. Es un mercado privado cuya oferta es responsabilidad de servidores ligados a redes "peer-to-peer" (entre individuos) a las que se les llama "mineros bitcoin" que cada 10 minutos confirman y añaden transacciones a un registro descentralizado.

Este registro es el corazón del Bitcoin (y de cualquier criptomoneda). La autentificación la dan los mismos usuarios a través de algoritmos de consenso y funciones criptográficas que hacen que las transacciones sean virtualmente infalsificables.

La oferta de BTC está limitada a 21 millones de monedas y hoy circulan cerca de 17 millones. Cada 10 minutos se crean 12.5 bitcoins y la cantidad se irá cortando a la mitad cada 4 años. En el año 2040 se llegará al límite máximo. Los BTC se pueden fraccionar en centésimas, cada una llamada un satoshi.

Una historia digna de H. G. Wells que no sólo es real, sino muuuy exitosa. Tanto así, que el BTC desató una fiebre en la emisión de criptomonedas. El sitio "coinmarketcap" enlista 1,495. Y claro, BTC es la que tiene el mayor valor de mercado: 166,000 millones de dólares (mdd), seguido por Ethereum con cerca de 92,000 mdd.

¿Por qué tantas? El éxito del BTC provocó muchas ofertas iniciales de criptomonedas. El sitio "hackernoon" estima que en 2017 estas ofertas levantaron más de 2,000 mdd entre fondos e inversionistas.

No se necesita ser Einstein para deducir que el BTC es una enorme burbuja especulativa. Imagínese: el que invirtió $1,000 en 2010 hoy tendría ¡$160 millones de dólares! Y eso que la moneda ha caído más de 44% desde su máximo histórico de diciembre pasado. Una locura.

Precisamente ése es el atractivo de invertir en criptomonedas: la promesa de una riqueza insospechada. Por eso yo acabo de hacerlo. Le comparto mi guía práctica para invertir en monedas digitales.

Primero, invierta sólo lo que esté dispuesto a perder. Es una apuesta de altísimo riesgo. Es casi seguro que pierda su plata. Segundo, defina su horizonte. ¿Busca rendimientos de corto plazo? O como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR