BENCHMARK / Incéndialo todo... y rapidito

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Aplicaremos rápido, muy rápido, los cambios políticos y sociales para que si en el futuro nuestros adversarios nos vencen, les cueste mucho trabajo dar marcha atrás a lo que consigamos".

Así nos lo advirtió Andrés Manuel en su discurso de toma de posesión. Y así ha sido. Reléalo y verá que está haciendo tooodo lo prometido. Una destrucción total e irracional de lo construido en el pasado. Su terquedad ideológica lo ciega. Incendia lo bueno junto con lo malo.

La 4T cae en un error común de la vida y los negocios.

"Para solucionar un problema, primero asegúrate que lo estás solucionando. Cuando las acciones a seguir no son obvias o el problema es difícil, es muy fácil creer que hay que hacer algo. Nos convencemos de que el movimiento es mejor que la inacción".

Una fantástica reflexión de Shane Parrish. El autor del blog "Farnam Street" explica que el movimiento crea la ilusión de progresar.

"Pero confundir movimiento con resultados muchas veces empeora la situación", concluye.

Totalmente de acuerdo. Quizá lo haya visto en su empresa. ¿Y sabe cuándo la ilusión del movimiento es más peligrosa? Cuando existe una crisis, una emergencia. Cuando parar parece una locura.

Exactamente lo que sucede con la 4T. Están felices y orgullosos porque se mueven ante los graves retos de México. Sienten que progresan mucho porque queman todo rapidito.

Craso error. Los problemas complejos y añejos no tienen soluciones fáciles y rápidas. Pensar lo contrario terminará empeorando todo.

Es al revés: el avance gradual en el tiempo es un arma sólida de progreso comprobado a nivel personal, empresarial y hasta en las naciones.

Quizá el ejemplo moderno más dramático del impacto de la mejora continua es la transformación de Japón en potencia tras su destrucción en la Segunda Guerra Mundial.

La economía y las empresas se transformaron con el Kaizen, un vocablo formado con dos palabras: Kai (cambio) y Zen (bien). Mejora continua, triunfar gradualmente.

El Kaizen es un método inspirado en los principios de W. Edwards Deming, el pionero del control estadístico de procesos para mejorar la calidad total de una organización.

"Kaizen es mejorar todos los días, es que todos mejoren y es mejorar en todos lados", explica Masaaki Imai un experto en Kaizen (vea un video en nuestros sitios).

A diferencia del enfoque disruptivo de innovaciones súbitas (relea "¡Destruya su negocio!"), con el Kaizen las mejoras son pequeñas, continuas y poco espectaculares. El cambio involucra a todos...

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