BENCHMARK / Homo (NO) sapiens

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Si llegaras a la Tierra en cualquier momento del reinado de los humanos siempre encontrarías creencias populares (no basadas en la ciencia). Si somos homo sapiens, en teoría inteligentes, entonces: ¿por qué siempre hay estas creencias?".

Una gran pregunta que hace Carl Sagan en su reflexión de 1987, "El peso del escepticismo".

Un cuestionamiento más que válido en la era de la hipercomunicación y las redes sociales. Tiempos donde se potencian los rumores, las teorías de complós y, claro, las fake news.

Hombre y más aún hoy en México, en tiempos del populismo fantasioso de la 4T y sobre todo ahora en medio de la pandemia.

Más que nunca estamos inundados de desinformación. Y lo peor es que hasta los "más educados" comparten todo tipo de vaciladas.

Éramos muchos... ¡y parió la abuela!

La era de la sinrazón en pleno apogeo. Y la cosa se pondrá peor.

Ojalá me equivoque, pero el mundo post-Covid podría ser aún más paranoico y asustadizo. El caldo de cultivo perfecto para las "creencias populares".

Sagan atribuye estas creencias en parte a la falta de escepticismo, de esa duda persistente que acompaña al método científico. No basta con que una hipótesis "suene bien". Debe probarse.

Y, sin embargo, todo en exceso es malo. El escéptico irredento termina también por bloquear cualquier innovación. Porque muchas ideas transformadoras empiezan como sueños guajiros.

"Se requiere un balance exquisito entre dos necesidades en conflicto: el escrutinio escéptico de todas las hipótesis que se nos presentan y el tener una gran apertura a ideas nuevas", explica Sagan.

El popular científico estadounidense sugiere desarrollar un "detector de vaciladas". Y en otro buen artículo propone las siguientes 9 herramientas para construirlo:

  1. Confirmación independiente de tus datos.

  2. Debate abierto de todos los puntos de vista.

  3. Darle peso a argumentos de expertos y no necesariamente a los de las autoridades.

  4. Considerar más de una hipótesis.

  5. No enamorarte de "tu hipótesis" (algo muuuy común).

  6. Cuantificar. Siempre, siempre: datos sobre vaguedades.

  7. Todos los eslabones del razonamiento deben ser válidos.

  8. Usar la "navaja de Occam": la explicación más simple muchas veces es la mejor.

  9. Siempre considerar si tu hipótesis puede ser falseada.

Sagan advierte de otro gran error del ingenuo sin escepticismo: le encantan las falacias. 100% de acuerdo.

Aquí va una lista de las más comunes. Por cierto, súper presentes en los seguidores de YSQ:

  1. No es un verdadero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR