BENCHMARK / ¿Cómo ser feliz?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

¿En qué consiste la felicidad? Un joven seguramente contestaría con algo relacionado con éxito, dinero, fama o hacer lo que se desee.

Pero conforme la vida avanza, las cosas cambian. La perspectiva es distinta. ¿Qué hace a alguien realmente feliz al pasar los años?

"¿Qué tal si pudiéramos observar vidas enteras en el tiempo? ¿Estudiar a personas desde la adolescencia hasta la tercera edad para ver qué los mantiene saludables y felices?", pregunta Robert Waldinger en una gran charla de TED (véala en nuestros sitios).

Pues aunque usted no lo crea, esto es exactamente lo que hizo Harvard. "Por 75 años seguimos la vida de 724 personas año tras año. Les preguntamos por sus hogares, trabajos, salud, etc. Y claro, sin tener la menor idea de cómo les iría", señala.

Para ser representativo el proyecto incluyó 2 grupos: uno de universitarios y otro con gente de barrios pobres de Boston. Bueno, uno de ellos hasta fue presidente, otros tuvieron vidas promedio y algunos sufrieron mucho. O sea, una muestra muy variadita.

Interesantísimo, un estudio empírico transversal con miles y miles de datos reales sobre lo que hace a una persona feliz. ¿Y sabe qué? El dinero y lo material no pesaron. La felicidad estuvo en otro lado.

"El mensaje del estudio es contundente: buenas relaciones nos mantienen más felices y saludables. Punto", concluye.

Hay 3 lecciones principales:

  1. Las conexiones sociales son buenas para cualquiera... y la soledad mata.

  2. No se trata sólo de la cantidad, sino de la calidad de las conexiones. Por ejemplo, los conflictos son tóxicos en casa y en la oficina. ¿El mejor predictor para saber si un cincuentón será feliz en su vejez? No es su peso o nivel de colesterol, sino que tan contento está en sus relaciones afectivas.

  3. Las buenas relaciones no sólo protegen al cuerpo, sino también a la mente.

Waldinger recomienda hacer un balance de nuestras relaciones. ¿No es bueno? Manos a la obra. Fenomenales consejos. Veamos ahora a felicidad desde otra perspectiva.

"Para ser saludables hay que darle la vuelta a la típica fórmula de la felicidad: si trabajo más, seré más exitoso. Y si soy más exitoso, seré más feliz", explica el sicólogo Shawn Achor en otra simpática y profunda charla de TED (véala en nuestros sitios).

El ex profesor de Harvard asegura que está científicamente comprobado que esta fórmula no sirve por 2 razones.

Primera, al alcanzar una meta, ésta se cambia por una más agresiva. ¿Lograste un buen puesto? A buscar la siguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR