BENCHMARK / Descanse en paz...

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Todo lo que sube, tiene que bajar. Y todo lo que vive, algún día morirá. El ciclo de la vida.

Anticipando el día de muertos, entrémosle al tema de la vida y la muerte. Con datos y comparaciones.

Empecemos con lo positivo: la vida.

De acuerdo al Inegi, la expectativa promedio de vida para una bebita mexicana al nacer es de 77 años, y de 72 años para un varón. El promedio es 75 años (¿cuánto será para un legislador?).

México ha avanzado mucho. En 1970 la expectativa era de apenas 61 años: ¡subió 14 años, un 23 por ciento!

Mientras que en 1970 un estadounidense vivía en promedio 10 años más que un mexicano, para el 2013 la diferencia se redujo a 3.5 años. Casi parejos.

A nivel global, los más longevos son los japoneses, con una expectativa de 83 años (mujeres, 86; hombres, 79). Sierra Leone es el peor: ¡apenas 47 años!

Chile y Costa Rica son campeones en Latinoamérica, con 79 años. Por cierto, estamos mal regionalmente. Nos superan Cuba, Colombia, Perú, Panamá, Uruguay, Ecuador, Argentina y Venezuela.

Estos datos son al nacer. Si tiene la suerte de superar los 65 años, prepárese para vivir más.

De acuerdo a la OCDE, una mexicana que llega a 65 años viviría 18 años y un mexicano 17 años más. En promedio las mujeres alcanzarán los 83 y los hombres los 82 años.

Otra vez, los campeones son los japoneses: hombres agregan 19 años (84) y las mujeres 24 (89).

Ahora bien, una cosa es llegar a viejo y otra llegar a viejo con salud. Toda la diferencia del mundo.

Veamos la estadística.

Según la OCDE, una mexicana promedio tiene una expectativa de vida saludable de 68 años. Es decir, sufrirá algún padecimiento en sus últimos siete años.

Peor para el hombre (¡tenía que ser!). Su vida saludable será de apenas 63 años... ¡9 años visitando al doctor antes de petatearse!

¿El campeón? Ya sabe, Japón.

Bueno, y hablando de visitas al doctor, pasemos a la muerte. Comparémonos con nuestros vecinos.

En Estados Unidos (EU), la mayor causa de muerte es el cáncer. En el 2010 murieron más de 546 mil norteamericanos por este terrible mal (el peor, el cáncer de pulmón con 158 mil muertes; el de mama es cuarto lugar, con poco más de 41 mil).

En México, el cáncer no es la primera causa de muerte sino la tercera: mató a 71 mil en el 2011.

En EU mueren de cáncer cada año 177 personas por cada 100 mil habitantes (tasa de incidencia). En México: 62, dos terceras partes menos.

La causa número uno de muerte en México son las enfermedades del corazón (¿muchos tacos?): casi 106 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR