BENCHMARK / Culpar al pasado

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Desde que se inventaron las excusas, se acabaron los pend...".

Fenomenal frase, ahora que está tan de moda culpar al pasado por los problemas presentes. Una excusa es un cáncer, pues impide el progreso. El que las inventa no aprende de sus errores, por lo que tarde o temprano perderá en un mundo competitivo.

Hace poco cité en este espacio al estudio de los consultores Jack Zenger y Joseph Folkman. Analizaron el desempeño de 30 mil líderes a través de encuestas con 300 mil de sus subordinados. Identificaron a los 11 mil peores y le metieron lupa para ver por qué eran tan malos.

Identificaron 10 características. ¿Sabe cuál es la número 6? Incapacidad de mejorar y de aprender de sus errores.

"La arrogancia y la complacencia se combina en los peores líderes, que al progresar concluyen que ya no necesitan mejorar. No aprenden de sus errores, por lo que los repiten una y otra vez", señalan.

Es claro: las excusas son mortales y hay que evitarlas. Y, sin embargo, a veces ni nos damos cuenta cuándo las usamos. Se vuelven un reflejo, son pretextos mentales involuntarios.

"No creamos una excusa conscientemente, sino buscamos una justificación que evite cumplir un hábito o tarea", explica Gretchen Rubin.

La autora de "Mejor que antes" identifica 10 pretextos comunes:

  1. Falsa opción. No hacer X por estar muy ocupado haciendo Y.

  2. El bien portado. Premiar la disciplina pasada con una indisciplina presente. "He sido bueno, me lo merezco".

  3. Mañana. Está bien no hacerlo hoy, porque lo haré mañana.

  4. Falta de control. Es imposible: ¡es mi naturaleza!

  5. El camino al fracaso. Tomar pequeñas decisiones "irrelevantes" que preparan las condiciones para fallar. De poquito en poquito...

  6. Esta vez no cuenta. Y agregue: porque estoy de vacaciones, enfermo, es fin de semana... y lo que se le ocurra.

  7. Supuestos cuestionables. Es que la etiqueta dice "dieta".

  8. Preocupación por los demás. Si hago X, molestaré a Y.

  9. Avance personal falso. "¡Sólo se vive una vez!".

  10. ¿Qué tanto es tantito? ¿A poco una vez hará tanto daño?

Ayuda estar consciente de estas 10 trampas. Pero el antídoto a las excusas es un trabajo ingenieril para alcanzar metas pequeñas que lleven a alcanzar objetivos mayores. Y para hacer esto un día sí y otro también, hay que automotivarse.

¿Cómo hacerlo? El consultor Michael Simmons enlista 10 consejos de 10 emprendedores exitosos en un buen artículo de Inc:

  1. El efecto camaleón. ¿Le falta motivación? Identifique a alguien muy motivado y trabaje a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR