BENCHMARK / La cuarta pista

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

El durísimo escenario que sufrimos hoy en México es provocado por una crisis que se desarrolla en 3 pistas.

Primero, está la crisis de salud asociada al Covid-19. Su matemática es implacable: un virus muy contagioso donde el 50% de los infectados no tiene síntoma alguno y en el que el 5% de los enfermos requerirá un respirador. No hay sistema de salud que aguante esta matemática. La amenaza de colapso es real.

La segunda pista es la crisis económica. El mundo entero se cerró por la cuarentena. Un alto total en casi todos los sectores y casi todos los países. Un golpe nunca antes visto por lo súbito y amplio.

Finalmente, tristemente en México tenemos una tercera pista: la gran ineptitud de Andrés Manuel para enfrentar la situación. Su terquedad ideológica y su mente llena de telarañas le impiden tomar medidas necesarias para apoyar a la planta productiva y al empleo.

Como si esto no fuera suficiente, venimos de un año malo en lo económico. Mientras que Estados Unidos creció 2.3% en 2019, aquí decrecimos 0.1%. Un frenón enteramente de manufactura 4T.

Tristemente, falta una cuarta pista. Y puede ser la peor.

El Coneval acaba de estimar los efectos de la pandemia en la pobreza en México. Y los resultados son terribles.

Proyectaron dos escenarios.

En el más conservador, crece 6.1 millones el número de mexicanos en la pobreza extrema, pasando del 16.8% al 21.7% de la población. 27 millones de almas que no tendrían ni qué comer.

El segundo escenario es mucho peor: aumenta 10.7 millones la pobreza extrema, pasando del 16.8% al 25.3% de la población. Casi 32 millones de mexicanos en la más absoluta miseria. Por cierto, BBVA y el CEES, por separado, estimaron que la pobreza podría crecer en 12 millones de personas.

Esto es terrible y anticipa la cuarta pista: problemas sociales.

A los que vivimos el "error de diciembre" de 1994 recordaremos cómo la inseguridad creció mucho en los siguientes años. Asaltos, robos de carros, levantones, entre otros delitos del fuero común.

Pues el 2020 será mucho peor en lo económico que 1995. En aquel año, el PIB de México cayó 6.3%. Los pronósticos para este año son terribles: la economía caería entre 8 y 12%. Se perderían entre 1.5 y 2 millones de empleos. O hasta más.

Aparte, el TLC y la devaluación ayudaron a que la economía mexicana rebotara rápidamente hace 25 años: creció 20% entre 1996 y 1998.

Ni de chiste sucederá esto ahora. La 4T ya espantó a los creadores de riqueza. El camino de regreso será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR