BENCHMARK / Contener a Trump

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Se evitó la terrible amenaza arancelaria de Trump... por ahora.

Porque esto apenas inicia. El Sr. Naranja ya encontró su cantaleta para su base de votantes en el 2020. Es un camino conocido: México seguirá siendo el punching bag de este bully narciso.

Pero ahora será peor.

A fin de cuentas, con lo de "México pagará el muro" la solución era sencilla: ignorarlo. La bravuconada no tenía dientes. Con los aranceles la cosa cambia. Hay que atender la amenaza porque sus consecuencias son fatales (relea "Trump, el bebé nuclear").

Por eso México cedió y absorbió el costo de la crisis migratoria de Estados Unidos (EU). No había de otra.

¿Qué hacer ante este escenario? Cuatro cosas:

  1. Aceptar que a Donaldo no se le puede controlar. Sólo se puede intentar contenerlo. Hay que lidiar con él, aunque sea berrinchudo, mal informado, aislado (rodeado de porristas o locos), ocurrente y vengativo. Tiene demasiado poder.

  2. No cometer más estupideces. La nueva arma arancelaria de Trump es cortesía de AMLO. De su política migratoria fraternal. Los datos no mienten. Las detenciones de migrantes en EU pasaron de 50-60,000 por mes a 145,000 en mayo. En sólo 5 meses se acumularon 676,000 detenciones. México le dio la excusa a Mr. Orange. Ahora hay que parar esta alza en el flujo migratorio (llevará tiempo) y habrá que manejar el caos y el costo que tontamente nos endilgó el Tlatoani.

  3. Reclutar aliados en EU. El acuerdo se dio, en parte, por la presión de empresarios, legisladores y Gobernadores estadounidenses. Los aranceles también los iban a impactar. México requiere cabildeo y networking permanente. Tender puentes para construir un equipo bilateral en contra de las estúpidas amenazas naranjas.

  4. Minimizar el trato directo con Trump. Ignorarlo y no provocarlo. En esto Andrés Manuel es un maestro. Responder a los vitriólicos tweets naranjas con referencias históricas, con "abrazos en lugar de balazos" y lo que se le ocurra al Presidente.

    El panorama preocupa. Como si la amenaza arancelaria no fuera suficiente, está el tema del T-MEC. Hay que aprobarlo lo más rápido posible, antes de que el ambiente se caldee más.

    Y es que los acuerdos entre países son complicados. Deepak Malhotra, profesor de Harvard, explica que hay 2 diferencias clave entre una negociación entre naciones y una entre empresas:

    1. El objetivo. En los negocios es descubrir cuánto valor hay en la mesa y cómo repartirlo. Entre países hay intereses múltiples.

    2. La cantidad de soluciones disponibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR