BENCHMARK / El 'bluff' de Trump

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Da Trump plazo: renegocian TLC o sale en agosto", dice el alarmante encabezado de una nota publicada el jueves pasado.

Según un memorándum con la estrategia comercial del magnate para sus primeros 200 días de gobierno, en enero 20 informaría a Canadá y México su intención de renegociar el TLC. Lanzaría un ultimátum: renegocian o "hasta la vista baby". Bueno, la salida hasta tiene fecha: Agosto 7, 2017.

¿Sabe qué? La negociación ya inició. No es casualidad que se "filtre" el documento. Trump amenaza para sentar las bases de un acuerdo favorable para Estados Unidos (EU).

Es una típica táctica de un negociador agresivo. De alguien que cree tener ventaja. Hace poco le compartí consejos para negociar de Margaret Neale (relea "Suicídate... y luego platicamos").

La profesora de Stanford asegura que antes de sentarse a la mesa hay que contestar tres preguntas. El primer cuestionamiento es clave para entender las acciones de Trump: ¿cuál es la alternativa si la negociación no funciona? Y concluye Neale: el que tenga una mejor alternativa, generalmente tendrá más éxito.

Trump cree que el costo de salirse del TLC es más alto para México que para EU. Por eso amenaza. Pero es un bluff. Tirar el TLC es igual de costoso para ambas naciones. Considere que:

  1. Las exportaciones "mexicanas" son muy gringuitas: en promedio tienen un 40% de contenido estadounidense. Como referencia, este porcentaje para China es apenas 4% y para Canadá, 25 por ciento.

  2. El sector automotriz está aún más integrado y 11% de los vehículos ligeros que se venden allá vienen de México.

  3. Se estima que 6 millones de empleos en EU dependen del comercio con México, 4% del total del vecino país, cuya tasa de desempleo actual es 4.9 por ciento.

  4. México es el primero o segundo destino exportador para 29 de los 50 estados de EU.

  5. El número de empresas estadounidenses que exportan a México aumentó 62% entre el 2003 y 2014 y 20% de los exportadores de EU venden a México.

    Tirar al TLC sería desastroso para México. Somos un País abierto, nuestro comercio con el exterior equivale al 63% del PIB (una cifra altísima, en EU es el 23% y globalmente 45%) y 77% de lo que exportamos va a EU. Una disrupción a este flujo implica recesión y desempleo.

    Pero Trump lo sabe (y si no, las empresas de allá pronto se lo recordarán): también sería catastrófico para EU. Anote usted en el recuento de daños pérdida de empleos y claro, inflación.

    Por ejemplo, según el Wall Street Journal el pago promedio por hora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR