BENCHMARK / ¿Y el barril de pepinos?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Con la Mira Mark 15 (MM15) una bomba puede pegarle a un barril de pepinos desde 6,000 metros de altura".

Así explica Malcolm Gladwell esa invención del físico suizo Carl Norden que iba a revolucionar la precisión de cualquier bombardeo. Hoy parece cosa de niños, pero en 1931 era todo un logro.

El autor de "Outliers" explica que en esos tiempos era típico que una bomba fallara por una milla o más. Fue tanto el entusiasmo por este complicado aparatejo que el ejército norteamericano invirtió 1,500 millones de dólares, ¡50% de lo que costó el Proyecto Manhattan!

Instaló 90,000 MM15 en bombarderos en la Segunda Guerra Mundial y entrenó a 50,000 pilotos. ¿Y luego? Luego la mira fue un tremendo fiasco.

Resulta que su precisión dependía de tener condiciones ideales de altura, velocidad y clima... y en una guerra eso no existe. Por ejemplo, usando el MM15 se lanzaron 85,000 bombas en la planta química de Leuna que tenía una extensión cercana a las 200 hectáreas.

¿Sabe cuántas dieron en este enorme blanco? 10%. ¡Ufff! ¿Y el barril de pepinos? Sin daño alguno, gracias por preguntar...

Gladwell deriva 3 lecciones de esta simpática y profunda anécdota:

  1. Vivimos en la era de las Miras Norden. Hay demasiados genios que aseguran haber inventado algo (aparatos, apps, modelos de negocio, etc.) que revolucionará al mundo.

  2. Tenemos un amor ciego a nuestras invenciones. Estamos seguros que resolverán nuestros problemas... y luego no dan en el blanco.

  3. El asunto no es la precisión de las bombas que se tienen. Es más bien cómo se usan. O mejor aún, si es necesario tenerlas.

    Totalmente de acuerdo. Le propongo 3 síntomas de nuestra era que acentúan la creación de miras para mal lanzar todo tipo de bombas:

    1. Agresividad-Polarización. Los algoritmos de las redes sociales maximizan sus utilidades al acercarnos sólo información que concuerda con nuestras creencias. Esto fomenta polarización y agresividad. Relea "¡No sea usted fake news!".

    2. Cerrazón a puntos de vista alternativos. Como mucha gente sólo se informa con redes sociales, este proceso de recibir sólo cierta información termina por rigidizar posturas ideológicas.

    3. La paradoja de la era de la información. Vivimos inundados de datos, pero estamos poco informados. Superficialidad e inmediatez le ganan a la reflexión y profundidad.

    Ciertamente, un coctel explosivo que favorece a errores que pueden ser muy costosos. ¿Qué hacer? Cinco vacunas que le van a sonar muuuy familiares:

  4. Diversidad. Rodearse de...

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