'Era Beltrones ojos de Salinas'

AutorArcelia Becerra

MÉXICO.- Al cruzar la puerta de su casa rumbo a Los Pinos escuchó las palabras de su esposa, "no te van a creer".

Era el 14 de julio de 1994. Minutos después, Miguel Montes García entraba a la residencia en donde vería a Carlos Salinas de Gortari.

Ya frente a él, sin titubear le dijo: "Señor Presidente, concluí su mandato, el asesino de Luis Donaldo Colosio es Mario Aburto Martínez".

No hubo conspiración, Aburto es autor intelectual y material del asesinato de Donaldo, sentenció el Fiscal elegido por la viuda, Diana Laura Riojas, el mismo día del crimen, el 23 de marzo de ese año.

Habían transcurrido 113 días del homicidio. En la cabeza del Fiscal retumbaba la advertencia de su esposa mientras escuchaba a Salinas, "por el ambiente que existe en el País, no le van a creer. Yo hice estudios de grupo, Pepe Carreño los hizo y sé, porque así dicen los resultados, que no le van a creer".

Salinas le habló de encuestas de la Presidencia que retrataban el sentir de los mexicanos: "alguien lo mandó matar".

La mayoría veía al asesino pagado por partidos políticos, otros por el Gobierno, la guerrilla y hubo quienes acusaron directamente a Manuel Camacho Solís, resentido con Colosio por ganarle la candidatura del PRI.

Al cumplirse 25 años del asesinato de Colosio, el jurista, ahora de 81 años de edad, cuenta en entrevista cómo informó las conclusiones de sus investigaciones a Salinas, a Diana Laura y a Ernesto Zedillo, y cómo el entonces Gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, permaneció en medio de las investigaciones por orden del Presidente.

-¿Carlos Salinas le creyó?

"Sí".

Y repite las palabras que dijo en esos momentos: "Señor Presidente, mi compromiso no fue convencer a la opinión pública, ni que me creyeran. Mi compromiso fue hacer la investigación".

El encuentro en Los Pinos terminó con una advertencia de Salinas: "Montes, usted entenderá que me veo obligado a nombrar un sucesor y que no puedo dar por concluida la investigación".

"Salí de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR