Por una belleza inclusiva

AutorDaniel Santiago

Al enterarse de que en México se realizaría por primera vez el Miss Wheelchair, María de Jesús Lugo Jiménez se propuso estar ahí.

Envió los requisitos, fotos y un video en el que explicaba el porqué de su deseo de participar en un concurso que se traduce como "Señorita Silla de Ruedas".

La sola idea de ser una candidata la emocionó por la oportunidad que esta pasarela representa para destacar las capacidades, muchas veces ocultas bajo la etiqueta de la discapacidad, cuenta esta mujer de 30 años.

En junio recibió un correo electrónico en el que le informaban que, entre cientos de chicas de todo el País, era la seleccionada para representar a Nuevo León y viajar a la fase nacional.

"Este concurso tiene un fin, que es luchar por nuestros derechos, por la igualdad, por romper estereotipos", dice María en entrevista en su casa, en Juárez, donde vive con sus papás y hermanos.

"(También) para demostrar que no porque tengamos alguna discapacidad o porque usemos una silla de ruedas dejamos de ser mujeres, dejamos de ser personas. La belleza no tiene límites".

La organización de este evento a nivel internacional es la Only One Foundation, que dos mamás con discapacidad iniciaron para visibilizar los retos que enfrentan las mujeres con alguna discapacidad en el mundo.

En México, el concurso es realizado por la Fundación Moviendo las Fronteras del Corazón, con sede en Coatzacoalcos, donde será la sede del concurso nacional en octubre. La ganadora irá a Francia a la etapa internacional.

"Me parece algo maravilloso que le den la oportunidad a mujeres como yo de representar dignamente a su Estado, que nos den un lugar en nuestro País a las personas con discapacidad", comenta.

"Que vean que somos capaces de hacer lo que una persona que camina puede hacer también, que somos capaces de trabajar, de ser personas útiles, de estar en un concurso de belleza. La única diferencia es que estamos en una silla de ruedas".

A los 23 años, María, como le gusta ser llamada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR