Que el bebé no los separe

AutorMaría Fernanda Torres

Quizá no sea nada sensual iniciar el romance y ver que tu pareja no deja de fruncir la nariz, mientras descubres que el bebé te vomitó la leche en la blusa, y en tanto intentas limpiar los residuos te fijas que las ojeras de él casi llegan a la mitad de sus mejillas.

Como padres debutantes, la vida les ha cambiado. Sin embargo, hay que encontrar la manera de no descuidar los detalles, el arreglo personal y el erotismo.

La sexóloga Karla Urriola señala que la paternidad amplía los compromisos y responsabilidades, pero las parejas no deben olvidar que siguen siéndolo y necesitan espacios de intimidad.

Quizá los encuentros sexuales disminuyan al principio, mientras ambos se acostumbran a la nueva rutina y a lo demandante que resulta cuidar al bebé, cambiarle pañales, preparar biberones, etcétera, lo importante es que esa etapa no se prolongue, o peor, que se convierta en hábito.

A veces, los cambios físicos y emocionales que experimenta la mujer después de dar a luz suelen disminuir su deseo sexual e incluso llevarla a una depresión postparto por las variaciones hormonales o la imagen que tiene de sí misma, al observar que subió de peso o que su cuerpo se transformó.

Es necesario hablar de todos esos temas, porque una de las quejas constantes de los varones es que la llegada de un hijo prácticamente los borra a ellos del mapa sentimental de la nueva mamá.

"Hay que hacer énfasis en que esta etapa (de cambios físicos y emocionales femeninos) es temporal, y que con buena alimentación y ejercicio todo regresará al estado previo al embarazo", expresa la ginecóloga Rosa Valenzuela.

"Los hombres deben ser comprensivos y darle soporte a su pareja, pero a la vez identificar los signos de una depresión postparto para ayudarla a encontrar un tratamiento oportuno".

También, involucrarse en el acontecimiento de la paternidad, desde asistir a las consultas prenatales, presenciar el parto, hasta aprender a bañar y cambiar el pañal al recién nacido.

A resolver dudas

"Muchas veces, tanto hombres como mujeres, tienen una idea errónea de cómo llevar su vida sexual después del embarazo. Es importante que aclaren este tipo de cuestiones con el médico, porque a veces por pena no preguntan, y las dudas pueden afectar su vida sexual", indica la también especialista en biología de la reproducción.

La intimidad no se trata sólo de sexo, también de comunicación, confianza y respeto, indispensables en esta etapa para recuperar de nuevo la actividad sexual.

"Ésto puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR