Mucho más que un bazar de plata

AutorEL NORTE/Staff

TAXCO, Gro.- Quienes hayan tenido la oportunidad de perderse en el laberinto empedrado que es Taxco para llegar a la parte más alta, donde está un bosque de pinos y un Cristo monumental, coincidirán en que la vista que se tiene desde ahí sacude hasta al más insensible.

A la distancia, se aprecian las casas blancas con tejados rústicos. De cerca, se puede saborear desde la autenticidad de la gente hasta una típica salsa de jumil, el insecto representativo de este Pueblo Mágico.

Los vecinos reciben calurosamente y muestran orgullosos las costumbres y bellezas de la zona.

PROCESIÓN EMBLEMÁTICA

La procesión de Semana Santa, que se realiza desde el siglo 16, es uno de los mayores atractivos del destino, aunque ha cambiado con el tiempo; antes tenía un espíritu de silencio y reflexión, ahora los visitantes aportan un tono festivo.

A diferencia de los viacrucis de otras regiones del País, la penitencia de Taxco no es una recreación de la Pasión de Cristo, es un desfile solemne de santos a los que la comunidad encarga sus plegarias mientras los ve pasar, al tiempo que son escoltados por los penitentes.

Los hombres se flagelan con una cuerda repleta de clavos o cargan una pesada cruz de madera, o traen un rollo de espinas amarrado a la espalda.

Las mujeres caminan encorvadas, con los pies encadenados uno al otro y en cada mano llevan una vela encendida, cuya cera caliente termina cubriendo sus manos.

Si algún extraño quiere unirse a la procesión, los organizadores dan la opción de caminar descalzo al final del grupo de penitentes; las calles empedradas son suplicio suficiente para quienes quieren pagar aquí sus mandas.

ESTADÍA DE ABOLENGO

Por muchos años, Taxco fue un destino obligado de turistas internacionales. Desde principios de los años 40, muchas celebridades se hospedaron en el Hotel Posada de la Misión, uno de los más lujosos tanto de aquella época como de la actualidad.

Se sabe que Diego Rivera y Frida Kahlo pasaron temporadas de inspiración en las habitaciones que se encuentran al fondo de la construcción, con amplios espacios abiertos y altos techos con chimenea propia.

Un mural de Juan O'Gorman retrata con piedras naturales de la región a Cuauhtémoc y Vicente Guerrero frente a la alberca.

Además, este hotel contó con el primer cine de la zona, que ahora es el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, al cual llegaron a asistir personajes como Marilyn Monroe y John F. Kennedy.

JOYAS HECHAS A MANO

Taxco tiene una antigua tradición minera. En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR