La Bayadera de Carreño

AutorLeonardo González

El amor, las disputas, la traición y los engaños de "La Bayadera", una de las obras fundamentales de la danza clásica a nivel mundial, volverán a Monterrey a finales de abril.

Con esta puesta del Ballet de Monterrey, dirigida por José Manuel Carreño, con coreografía de Luis Serrano, la compañía busca retomar este clásico para que el público regio se conecte de nuevo con ella.

La obra fue montada por última vez en el BdM en el 2011, cuando Luis Serrano dirigía la compañía, y está realizada en dos actos.

"Aunque algunas compañías la presentan de tres actos, ésta consta de dos", comenta Serrano.

Además es una combinación de las interpretaciones que hicieron de "La Bayadera" los "monstruos" rusos de la danza, Rudolf Nuréyev y Natalia Makarova.

En esta ocasión se presenta en la Temporada de Primavera del BdM del viernes 28 al domingo 30 de abril, y del viernes 5 al domingo 7 de mayo en el Teatro de la Ciudad, y el primer fin de semana será acompañada por la Orquesta Sinfónica de la UANL.

Además el BdM tendrá actuaciones en León, en mayo, y en Monclova, en junio.

1 LA BAYADERA Y LA ÉPICA INDIA

"La Bayadera", escrita por Sergei Khudekov, y coreografiada por Marius Petipa, se estrenó en enero de 1877 en el Teatro Bolshoi.

Con música compuesta por Ludwig Minkus, el ballet está basado en dos dramas del poeta indio Kalidasa, quien vivió en el siglo 6.

En la puesta situada en el lejano oriente se da a luz a una complicada historia de amores contrariados, celos, crimen, dolor y expiación.

En el primer acto de la obra se narra la historia de la protagonista, Nikiya, una hermosa y delicada bayadera que se enamora del noble guerrero Solor, quien le jura amor eterno.

Pero Solor falta a su promesa y se casa con Gamzatti, hija del Rajah de la provincia, y en su boda Nikiya es invitada a danzar.

Esto genera una serie de desencantos, traiciones y engaños, que concluyen con la muerte de Nikiya, quien es picada por una serpiente escondida en una cesta de flores enviada por Gamzatti. Y aunque pudo haber tomado un antídoto, Nikiya decide morir porque supone que fue su amado quien la orilló a su final.

En el segundo acto, Solor, cegado por la muerte de Nikiya entra en un trance donde comienza a bailar en el Reino de las Sombras. Ahí, espíritus etéreos bailan alrededor de él.

2 DIFICULTADES DE LA PUESTA

Con más de 50 bailarines en el escenario, el montaje y dirección de la obra son complicados, señala Carreño.

"Tiene muchos personajes, muchos bailables, hay mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR