Entre batucadas y contoneos

AutorIvett Rangel y Juan Carlos Molina

Condimentados con dosis de locura, múltiples máscaras y el latir de los tambores, los carnavales dejan ver parte de la personalidad de una población. Durante los días de juerga, que anteceden al recogimiento de la Cuaresma, los pobladores se vuelcan a las calles para participar en las comparsas, ver el paso de carros alegóricos y compartir momentos típicos como la quema del mal humor o las coronaciones de reinas y reyes. Estos son algunos de los carnavales más famosos que se desarrollan en el País.

COZUMEL

Del 27 de febrero al 6 de marzo

El carnaval de Cozumel cumple 145 años de celebrarse. Sin duda, es uno de los festejos más importantes de la isla y en esta edición, los organizadores han preparado un programa especial que incluye un tributo a Juan Gabriel, por parte del cantante Cristian Castro. La coronación de los reyes y reinas del carnaval será el 27 de febrero en el Parque Quintana Roo. No faltarán los desfiles de carros alegóricos, la gente luciendo disfraces de arlequines, toreros, hadas y sirenas.

Otra de las actividades que tendrá lugar en el marco del carnaval es la carrera "Paint & Run", un evento deportivo con sentido social que tendrá lugar a lo largo del malecón. El 5 de marzo habrá una presentación de los artistas del 90's Pop Tour.

www.facebook.com/carnavalcozumel

www.visitmexico.com/es/destinos-principales/quintana-roo

MAZATLÁN

Del 28 de febrero al 5 de marzo

Con el tema "Equinoccio: el renacer de los sentidos", el Carnaval Internacional Mazatlán llega a los 121 años de su fase moderna; es decir, de ser organizado por un comité civil y no de manera espontánea. Este año habrá un evento infantil, en el que participarán niños de 3 a 10 años en diferentes categorías y modalidades, como la de disfraz, baile y fantasía. También se alista la presentación en vivo de Banda el Recodo, que celebrará su 80 aniversario, así como un concierto de Emmanuel y Mijares el 2 de marzo, en el marco del evento de coronación de la reina.

www.facebook.com/CarnavalInternacionalMazatlan

MÉRIDA

Del 16 de febrero al 5 de marzo

El Carnaval de Mérida 2019 será el primer carnaval ecológico del País, bajo la temática Flora y Fauna y acciones que reduzcan el impacto ambiental. Habrá centros de acopio de envases de PET y de aluminio para fomentar la cultura del reciclaje y que sea una invitación constante a la población para alcanzar un buen número de producto reciclable. Éste se comercializará y lo recaudado se donará a la Reserva Ecológica Cuxtal. Con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR