Baten récord en EU empleo y salarios

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- La economía estadounidense comienza a dar señales de vigor y buena salud tras el golpe que le asestó la crisis financiera global de 2008.

En noviembre, diciembre y enero últimos las empresas estadounidenses sumaron más de un millón de trabajadores, el ritmo de contratación más elevado para un trimestre de los últimos 17 años, según cifras del Departamento de Trabajo.

Además, el salario promedio aumentó un 2.2 por ciento en el último año para establecerse en 24.75 dólares, el nivel más alto en seis años.

El vigoroso comportamiento del empleo en el invierno, cuando el ritmo de la actividad suele disminuir, terminó por fortalecer el optimismo entre analistas e inversores.

"Simplemente, un extraordinario crecimiento del empleo. La recuperación que esperamos durante todos estos años finalmente está aquí", escribió en Twitter Justin Wolfers, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional.

"Amén", respondió David Wessel, editor Jefe del periódico The Wall Street Journal.

Con todo, la participación laboral aún es una de las más bajas de los últimos 40 años.

La tasa de desempleo aumentó una décima a 5.7 por ciento, un alza que fue vista como algo positivo, paradójicamente, pues se debió a que más gente -poco más de 700 mil personas en enero- salió a buscar trabajo.

Adicionalmente, el dólar se apreció y la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con una ligera pérdida de 0.34 por ciento, aumentando la expectativa de que la Reserva Federal (Fed, en la jerga financiera) comience a elevar su tasa de interés de referencia en el verano, una señal de fortaleza de la economía y un movimiento esperado en los mercados.

Para México, las últimas cifras, sobre todo las referidas al alza del empleo y del salario, son una buena noticia, pues tienen un impacto favorable en la expansión de la economía del País a través de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR