Batean opciones de Brexit

AutorEl Norte / Staff

LONDRES.- El Parlamento británico comprobó, por segunda vez, que es mucho más fácil derrotar el plan del Brexit de Theresa May que encontrar una alternativa.

El bloqueo político volvió a parecer estar lejos de llegar a su fin después de que la Cámara de los Comunes rechazara ayer las cuatro propuestas que acercaban a Reino Unido a una salida suave de la Unión Europea.

La primera propuesta, impulsada por un grupo de conservadores moderados liderado por el diputado Nick Boles, fue calificada como "Common Market 2.0" y proponía que el país se incorporara, junto a Noruega, Liechtenstein e Islandia, a la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

El punto fuerte de la medida haría referencia a la necesidad que tendría el país de permanecer dentro de la unión aduanera, con la consiguiente aplicación de la llamada salvaguarda irlandesa para evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte, durante el tiempo que durara la negociación de una relación comercial definitiva entre Londres y Bruselas.

Sin embargo, este plan fue rechazado por 282 votos en contra y 261 a favor.

Mientras, la moción presentada por el miembro del Partido Conservador Kenneth Clarke estuvo a punto de salir adelante. No iba tan lejos como el modelo noruego, y sólo proponía que el Reino Unido continuara en la unión aduanera.

Su texto obtuvo más consenso del previsto, pero su escasa definición no permitió que la Cámara avanzara sobre terreno firme.

La división política volvió a ser evidente en la votación sobre la posibilidad de un segundo referendo confirmatorio de aquello que acabe decidiendo Westminster, que estuvo cerca de la victoria aunque no logró el respaldo necesario para salir adelante.

El único punto en el que los diputados parecieron temer una opinión en común fue la medida para revocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa en caso de una salida abrupta, que fue rechazada por una mayoría de 292 votos en contra y 191 a favor.

"La única opción es encontrar una fórmula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR