Bate récord en NL el empleo en obra

AutorMoisés Ramírez

Aun con altibajos, la mano de la inversión en obra privada sigue reflejándose en Nuevo León, pues a octubre, el empleo en la iconstrucción alcanzó una cifra récord histórica para cualquier mes.

Al cierre del décimo mes del año, las constructoras de la Entidad (tanto las de obra privada como las que atienen obra pública) reportaron al IMSS una plantilla laboral del 149 mil 309 trabajadores, 5 mil 510 más ( o 4 por ciento superior) a los que había hasta octubre del año pasado, refieren las últimas cifras del Seguro Social, relativas a los afiliados al sector de la construcción.

Los empleos generados en octubre del 2018 representan 10 mil 639 más que los había en esta industria en diciembre del 2017, y 3 mil 739 más que los 6 mil 900 puestos de trabajo creados de diciembre del 2016 a octubre del año pasado.

La mano de obra de la construcción de Nuevo León representa el 8.5 por ciento de toda la plantilla a nivel nacional.

José Gutiérrez Cantú, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo León, señaló que la razón de fondo del mayor número de empleos en el sector es por la obra privada.

"Esto es resultado de la continuidad de los proyectos privados que vienen desde finales del año pasado y que todavía están en curso, y de los que arrancaron en el 2018", expresó.

Los últimos del Inegi, correspondientes al mes de septiembre, muestran que la clave de este crecimiento en obra ha estado sustentada básicamente en la inversión privada.

Ello no obstante que la derrama pública en infraestructura ha venido mejorando.

Al tercer trimestre del 2018, la iniciativa privada llevaba acumulada una participación del 81 por ciento de la inversión total (en términos reales) en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR