Bate NL récord en carne de res

AutorMoisés Ramírez

Durante el año pasado, la producción de carne de res en Nuevo León logró un récord histórico y en los primeros siete meses del 2020, y pese a los efectos económicos del Covid-19, ésta siguió avanzando e impuso una nueva marca para un periodo igual desde que hay registro.

Productores de carne en la Entidad lo atribuyeron a la mayor demanda que se presentó en Estados Unidos, la cual alentó aún más las exportaciones, y al alza del tipo de cambio.

Cifras de la Secretaría de Agricultura refieren que de diciembre del 2019 a julio de este año, los rastros y empacadoras Tipo Inspección Federal en el Estado produjeron 39 mil 326 toneladas de carne de res, un 12.4 por ciento más que las 35 mil toneladas producidas un año atrás.

El grueso de la producción de cárnicos en Nuevo León está enfocada a res, cerdo y pollo, y la obtenida a julio sólo de bovinos representó un 42 por ciento del total de esas tres variedades, 21 puntos porcentuales más de la que tenía en el 2010.

En la última década el Estado escaló del lugar 19 al 12 en producción de carne de res a nivel nacional al elevar en el periodo un 72 por ciento su volumen.

Rubén Garza, productor de carne de res en la Entidad y ex presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, explicó que el crecimiento derivó de la mayor demanda que se presentó en Estados Unidos en mayo y junio.

Esto a consecuencia de que varias grandes empacadoras de carne de ese país, e incluso de Canadá -que también abastecían al mercado estadounidense-, pararon operaciones por los altos niveles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR