Batallan empresas tecnológicas para encontrar crédito bancario

AutorXóchitl Herrera

Al igual que en México, emprendedores de base tecnológica en otros países batallan para obtener recursos bancarios para crecer sus negocios, pero otros Gobiernos han detectado la problemática y han creado programas para incentivar a los bancos a otorgar crédito.

En Estados Unidos y Gran Bretaña, agencias federales han instituido programas donde se garantiza el 75 ó 100 por ciento de los préstamos a emprendedores, eliminando el riesgo para los bancos.

La Agencia de Programas de Préstamos del Departamento de Energía estadounidense ha garantizado más de 26 mil millones de dólares para apoyar a 21 proyectos de energía sustentable desde un cambio en la legislación en el 2005, creando o conservando casi 60 mil empleos en 20 estados.

Y es que el Gobierno reconoce que los negocios de base tecnológica pueden impulsar el desarrollo de toda una región.

El área metropolitana de Houston, Texas, recibe una derrama económica estimada de 400 millones de dólares al año, debido a las empresas de alta tecnología instaladas en la ciudad, de acuerdo con Walter Ulrich, director y presidente de la incubadora Houston Technology Center.

Austin fue la ciudad estadounidense que mejor libró la recesión económica y en el 2010 lideró en creación de empleos, según un estudio de la organización privada Brookings Institution, por los apoyos que se dieron a empresas tecnológicas, dijo Isaac Barchas, director de la Incubadora de Tecnología de Austin.

En abril, la Secretaría de Economía y Nacional Financiera lanzaron un programa piloto de créditos simples distribuidos a través de la banca comercial a empresas de las incubadoras del Tec de Monterrey y el Instituto Politécnico Nacional que tengan una capacidad de comenzar a repagar el crédito a 9 meses de haberlo recibido.

El Programa Piloto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR