Qué barrio más puro

AutorBárbara Cardona

Existen zonas en la Ciudad que todo buen regio conoce por tener un sello en particular.

Los barrios son áreas urbanas que tienen un hito identitario, el cual los hace ser reconocidos por sus vecinos.

De acuerdo con el arquitecto Juan Manuel Casas, éstos son de extensión reducida, con fronteras poco claras, como un arroyo, una avenida o las vías de tren.

"Los barrios son las unidades sociales urbanas más antiguas; existían en el México virreinal e, incluso, en el México prehispánico", agrega.

Un templo, unas tortas de carnes frías y unos elotes, son los elementos que hacen que chicos y grandes identifiquen un barrio en Monterrey.

¿Lo ubicas?

"En el caso de La Purísima, ese elemento (identificativo) fue la antigua capilla del mismo nombre.

"Tal cosa ocurrió la primera mitad del siglo 18", explica Casas.

Durante los siglos 18 y 19, el barrio de La Purísima era más conocido como "Barrio de la Capilla", porque había una capilla dedicada a la Virgen de la Purísima Concepción de María.

Y aunque era una zona que se encontraba a las afueras de Monterrey, siempre hubo presencia de algunas viviendas, sobre todo desde el siglo 18.

"El lugar, sentado a la vera del camino a Saltillo, tenía un espacio abierto que podía servir para agrupar carruajes o cantidad de bestias; este espacio evolucionó hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Plaza de La Purísima", señala Casas.

El lugar ya era habitado, pero su identidad se formó con el "Milagro de la Virgen de La Purísima", a principios del siglo 18.

"Durante unas lluvias torrenciales que hicieron desbordar el río Santa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR