Barista en casa

AutorTeresa Rodríguez

El mundo del café es vasto y fascinante, aquí una pequeña guía para comenzar a descubrirlo

1 Selecciona la cafetera y el molino ideal. De filtrado o prensa francesa y un molino eléctrico con muelas son el combo recomendable para iniciar.

- De filtrado: El café (molido medio) se deposita en el filtro de papel o metal, se agrega el agua y la cafetera hace el resto. El líquido se somete a calor constante en la base de la cafetera, para no quemarlo es ideal apagar una vez esté listo.

- Prensa francesa: El café (molido grueso, como sal de mar) se deposita en el recipiente (1½ caballitos por taza). Se vierte agua caliente (90 °C), se mezcla y se deja extraer la infusión por 4 minutos para luego bajar el émbolo.

2 Conoce el tipo de grano. Los baristas y tostadores son los mejores aliados para ello. Las principales especies de grano son robusta y arábica, provenientes de diferentes alturas.

- Especie y origen: La arábica se cultiva a mayor altitud y tiene características sensoriales más interesantes; la robusta es más resistente, tiene más cafeína. Como en el vino, el terruño confiere propiedades a los granos.

- Los procesos: seco o natural y húmedo o lavado. El natural es el más antiguo y consiste en secar la cereza entera tras recolectarla, sin remover piel o cáscara. En el proceso húmedo, las máquinas hacen despulpado; es decir, remueven la cáscara y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR