Tiene 'Barbie' en EU cinco acusaciones

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", cuenta con al menos cinco acusaciones en cortes de Estados Unidos por dedicarse a introducir droga al interior de ese País y a transportar miles de dólares producto de la venta de los estupefacientes hacia México, de acuerdo con la Oficina de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

La acusaciones en contra el presunto narcotraficante, establece la Oficina estadounidense, están radicadas dos en el Distrito Sur de Texas, otras dos en el Distrito Este de Louisiana, en tanto que la quinta, informó la DEA en enero de este año, se abrió en Atlanta.

La autoridades estadounidenses tienen detectadas las actividades ilícitas de Valdez Villarreal desde 1998, primero como parte de la estructura del cártel de Sinaloa y a partir del 2008 como lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", quien rompió en ese año con la organización encabezada por Joaquín "El Chapo Guzmán".

"Edgar Valdez Villarreal es un miembro de alto rango dentro de la organización de traficantes de drogas encabezada por Arturo Beltrán Leyva y se cree que es responsable de recaudar los aranceles en todas las plazas controladas por la organización en México.

"Valdez Villarreal es el más importante lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva y asesino a sueldo. También dirige las Fuerzas Armadas de Arturo, un grupo de asesinos responsables de la mayoría de los asesinatos cometidos por la organización de traficantes de drogas", indica la ficha de "La Barbie" elaborada por la Oficina.

En la acusación dada a conocer el 11 de enero pasado por la DEA, esa agencia responsabiliza a Valdez Villarreal de introducir varias toneladas de cocaína a Estados Unidos entre el 2004 y el 2006, en complicidad con otros cuatro individuos, identificados como Rubén Hernández y Roberto López, de nacionalidad estadounidense; así como con Carlos Montemayor y Juan Montemayor, de origen mexicano.

La introducción de la cocaína, se calcula que al menos 100 kilos por semana, de acuerdo con la DEA, la realizaba Valdez Villarreal y sus cómplices a través de tractocamiones que ingresaban al País vecino por la frontera de Laredo, Texas, y después continuaban su camino hasta Atlanta.

"Además, la evidencia también muestra que los trabajadores enviaron camiones cargados de dinero, por lo general con varios millones de dólares en efectivo, de vuelta a México en camiones con remolque", señaló la Agencia Antidrogas de EU.

Algunas de las evidencias en contra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR