De la barbarie a la incógnita

AutorOsvaldo Robles

En el arranque del 2012, la barbarie del crimen retó la capacidad de asombro con masacres, fugas, ejecuciones múltiples, ataques a antros y jefes policiacos, plagios y robos a iglesias.

Pero para el segundo semestre, los delitos registraron una baja y empezó a encenderse la esperanza en que vuelva la tranquilidad.

El 19 de febrero, quedó en evidencia la falta de control en los penales cuando con la ayuda de celadores y directivos, 37 reos identificados como Zetas se fugaron del de Apodaca, luego de masacrar a golpes a 44 del Cártel del Golfo.

Esto provocó la renuncia, el 24 de febrero, del Secretario de Seguridad, General Jaime Castañeda Bravo.

La autoridad recapturó ya a 20 de los fugados, abatió a 4 más, y son procesados el ex director, tres funcionarios penitenciarios y 17 custodios del penal.

El 25 de ese mes, la delincuencia calcinó a Víctor Méndez, elemento del Primer Grupo de Robos, y el 2 de marzo, asesinó al comandante de la Ministerial en San Pedro, Antonio Montiel.

La violencia no paró. El 6 de marzo, en Juárez, descubrieron tres narcofosas con restos de 15 cuerpos y, el 13 de mayo, hallaron 49 torsos mutilados en Cadereyta. Ése es el día más violento del año, pues hubo también 5 ejecuciones.

A lo largo del 2012 los ataques a bares y tables fueron una constante. Como ejemplos, el 13 de agosto, ejecutaron a nueve en el Bar Matehuala; el 25 de ese mes, a cinco en el Bar Full y, el 29 de diciembre, a tres en el Bar El Limbo.

El 29 de agosto, en varios hechos, ejecutaron a 21 personas.

Los criminales también irrumpieron en fiestas y ejecutaron a dos hombres; robaron al menos cinco iglesias y a sus feligreses, y sacaron a las calles a médicos cansados de extorsiones y plagios.

La política no se salvó. El 7 de mayo, secuestraron a dos cuñados del líder estatal del PRI, Sergio Alanís, que tres días después aparecieron ejecutados, y el 7 de septiembre, asesinaron al ex Diputado local del PAN, Hernán Belden.

A partir de septiembre, la violencia va a la baja con la captura de bandas de plagiarios y células del crimen y una baja en los índices delictivos. Las ejecuciones terminan siendo 504 menos que en el 2011 y los robos de autos van en picada.

En el 2013, ¿vendrá la calma? Ésa es la incógnita.

Masacran y se fugan

Con la ayuda de celadores y funcionarios penitenciarios, el 19 de febrero, 37 reos identificados como Zetas se fugan del Penal de Apodaca, luego de masacrar a golpes a 44 prisioneros pertenecientes al Cártel del Golfo.

Ante los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR