Un banquete centenario

AutorÁngel Rivas

Hace un siglo, el 15 de septiembre, Porfirio Díaz organizó una cena elaborada por su chef, el francés Sylvain Daumont, para conmemorar el Centenario de la Independencia dentro de Palacio Nacional.

A 100 años de distancia, en el mismo escenario, la mesa de aquella fastuosa celebración es reproducida en exclusiva para Buena Mesa de GRUPO REFORMA, con una interpretación de los platillos servidos, pues según explican las investigadoras Ana Cristina Cabezut y Sonya Santos de Arredondo, no existen registros exactos sobre cómo se elaboraron.

"La cena tuvo lugar a medianoche después de que Díaz diera el Grito de Independencia, ya que él instituye que éste se diera a las 11:00 de la noche del día 15, para que coincida con su cumpleaños.

"Se invitó a la alta sociedad de ese tiempo y a representantes de gobiernos extranjeros, como Argentina, Italia, Francia, España, Colombia y Japón, entre otros", relata Santos.

Se sirvió un menú de 12 tiempos elaborado con ingredientes europeos, principalmente franceses: Salmón, bécasse o becada (variedad de perdiz), vinos...

Jacques Pierre enlista los platos en su libro De Escamoles y Caracoles. No hay, sin embargo, en los textos un porqué de la selección y la ausencia del toque mexicano, ya que el menú seleccionado fue de inspiración francesa.

Un menú de lujo

Descripción de cuatro de los platos que se sirvieron el 15 de septiembre de 1910:

Melon glacé au Clicquot rosé

(Melón bañado en champaña rosada)

· Por lo general, el nombre del platillo presumía la marca de champaña utilizada en la preparación. El uso de las versiones rosadas no era común en aquella época.

Potage Christophe Colomb

(Potaje Cristóbal Colón)

· No existen pistas sobre sus ingredientes. Se interpretó como una sopa de cebolla con productos mexicanos, como piloncillo y chile ancho. El toque italiano de Colón fue el queso grana pagano.

Saumon du Rhin grillé à la St. Malo

(Salmón del Rhin a la parrilla con salsa St. Malo)

· En aquellos tiempos, este pescado importado de Europa era un lujo. La interpretación de esta receta se hizo con salsa de crustáceos.

Poularde à l'écarlate

(Pollito de leche a la escarlata)

· Los platillos solían bautizarse con nombres rimbombantes, sin describir sus ingredientes. El color escarlata se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR