Bangkok con el sello thai

AutorHaydé Murakami

Enviada

BANGKOK, Tailandia.- Dicen que Tailandia es la tierra de las sonrisas. Lo confirmé apenas acercarme a la agente de migración, quien, a pesar de que casi eran las 12 de la noche me regaló una grandota, así nomás.

Esas sonrisas serán la constante en la travesía por la capital del Reino de Tailandia -por siglos conocido como Reino de Siam. Todas ellas tienen ese "nosequé", al que se ha empezado a llamar "thainess" o "sello thai", que le da la cualidad de único a este país budista.

Ese "thainess", además de abarcar a la triada de lenguaje, religión y monarquía, hoy se refiere más a ese encanto que no se deja poner en palabras, pero que todo viajero reconoce.

Y mientras es cierto que el mundo entero está volteando a Asia con insistencia, el coqueteo tailandés parece dejar atrás a su competencia y distinguirse por sus contundentes resultados en los últimos años.

Con gráficas y cifras lo demuestra, sonriente, por supuesto, la viceministra de la Autoridad de Turismo de Tailandia para el mercado internacional (Europa, Africa, Medio Oriente y América), Juthaporn Rerngronasa.

"Los números son geniales, pero todavía son más satisfactorios los premios que los fans del país le han ganado alrededor del mundo", dice la funcionaria.

Hace unas semanas Bangkok le arrancó a Londres el primer lugar del Índice Global de Ciudades Destino de MasterCard 2013. Es la primera vez que una ciudad asiática encabeza la lista desde que se creó el índice, en 2010.

Esta capital, cuyo flujo turístico se disparó un 18 por ciento en los últimos dos años, se coló en el número 13 de los 25 Destinos Top del mundo de TripAdvisor.

"Como estrategia nos ha funcionado ahora concentrarnos en nichos de mercado muy específicos: romance (bodas, aniversarios y lunas de miel), golf, turismo médico y turismo responsable (verde y de volunturismo)", explica Rerngronasa, quien además acepta que si bien el turismo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) es importante en este despuntar, no lo están promoviendo directamente así debido a que es un tema sensible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR