El banco que arriesgó un debate

AutorRoberto Zamarripa

El Norte / México

Todo empezó el sábado 15, durante la reunión de la subcomisión técnica que definía los detalles logísticos del debate. Durante su primera reunión formal realizada en un salón del centro de negocios del hotel Fiestamericana, los expertos en televisión de cada candidato deliberaron sobre un tema que marcaría el encuentro de los candidatos: el banquito de Francisco Labastida.

A la mesa Juan Carlos Hinojosa, ex secretario particular de José Francisco Ruiz Massieu tanto en la gubernatura de Guerrero como en la dirigencia del PRI, y hoy coordinador de imagen de Labastida y hombre de confianza de Esteban Moctezuma. María Eugenia Laguna y Aitza Aguilar, dos jóvenes representantes del PAN; Walter Doehner, productor de la compañía Argos, acude en representación del PRD; David Gaxiola, hombre de confianza de Manuel Camacho, delegado del PCD; Patricia Flores, periodista, representante de Porfirio Muñoz Ledo, junto con Manuel Palazuelos, experimentado técnico, creador de Cepropie, y sin duda el de mayores conocimientos televisivos en la mesa. Por DS acude Nicolás Alvarado, experimentado periodista radiofónico y jefe de la propaganda e imagen de Gilberto Rincón Gallardo.

La discusión del banquito no dura más de dos minutos. Todo inicia cuando Manuel Palazuelos, de Nueva República, expone una primera propuesta de distribución de candidatos en el set televisivo atrás de un podium o atril y sugiere cuidar la equidad en la imagen. De ahí que los podios tendrían una plataforma para "compensar la altura" de cada uno de los políticos.

Uno a uno los representantes partidistas aprueban la propuesta. Nicolás Alvarado, de DS, pregunta sobre la manera en que se colocaría la plataforma y advierte del riesgo para un candidato de resbalarse o caerse con un mal paso. Palazuelos aclara que podium y plataforma son parte de una misma estructura construida con triplay y que era segura.

Aitza Aguilar, la representante del PAN en la Comisión de Radio y Televisión del IFE, rompe el consenso. Ella reclama por la instalación de esa plataforma ya que Fox mide más de uno noventa y no necesita de "un banquito". Pide que todos los candidatos se coloquen en el atril tal cual son, sin ayudas. Todos ríen. Entre bromas dan una votación indicativa: cinco a favor y una en contra. Aitza con la carcajada abierta replica: "ya me mayoritearon". Se vuelven a poner serios y pasan a otro tema.

Horas después, la subcomisión técnica transmite el reporte a la comisión organizadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR