Banca Mexicana: 20 años ¿No es nada?

AutorVerónica Galán

En cuestión de banca mexicana, la inmortal frase de Gardel "... Que 20 años no es nada" no aplica. Los dos decenios están marcados por la estatización de 1982 y la reprivatización de 1992. Veinte años después, los bancos mexicanos quedaron en la historia y cinco gigantes de capital extranjero dominan el mercado

De los 18 bancos que se privatizaron en 1992 solo quedan seis grandes instituciones crediticias, cinco de las cuales conforman más del 70 por ciento de los activos de la banca y están en manos de extranjeros.

José Angel Montaño, analista de BBVA-Bancomer, recuerda que hace 20 años, la Banca mexicana financiaba el déficit público. En 1992 los "banqueros" que la adquirieron no sabían, en su mayoría, cómo se administraba un banco.

Personajes impensables en los tangos de Gardel los tuvo la banca mexicana: Angel Isidoro Rodríguez "El Divino", ex presidente de Grupo Financiero Asemex-Banpaís, arrestado tras tirarse al agua desde su yate en aguas españolas; el "empresario vendedor de quesos y vinos" en Australia, Carlos Cabal Peniche, ex socio mayoritario del grupo Cremi-Unión, y el ex director de Abaco Grupo Financiero, Jorge Lankenau, quien intentó escapar de la justicia brincando la barda de su casa en Monterrey.

Veinte años son muchos para la Banca. En los primeros 10, cuando estuvo en manos del Gobierno, se perdieron 10 años de avance, dice el presidente saliente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Héctor Rangel Domene.

Luego, recuerda, con la crisis de 1995, se perdieron otros seis años, y 50 mil millones de dólares, según cifras de la ABM.

El terreno fue fértil para la entrada de grandes grupos financieros internacionales que adquirieron bancos emproblemados.

Hoy, Rangel Domene afirma que hay solidez: "Por primera vez en 20 años México tiene un sistema bancario muy sólido, muy bien capitalizado, muy fuerte, bien armado, y evidentemente mucho más moderno". Ahora, agrega, hay pocos bancos compitiendo en el mercado, como sucede en países desarrollados, con excepción de Estados Unidos.

Vitalino Nafria, director general de Grupo Financiero BBVA-Bancomer, coincide en la salud de la banca en México. "Es tiempo de mirar hacia el futuro y en un negocio más eficiente y amigable".

Momentos para la historia

Antes de la nacionalización, el sistema bancario mexicano contaba con alrededor de 60 instituciones, en su mayoría propiedad de mexicanos. Actualmente el país cuenta con 31 instiruciones, pero 6 de ellas concentran más del 90 por ciento de los activos totales del sistema. El gran ausente sigue siendo el crédito bancario, que se desplomó, de 41.1 por ciento del Producto Interno Bruto al inicio de la privatización, a sólo 15.9 por ciento en el 2001.

Septiembre 1982

José López Portillo anuncia la nacionalización de la Banca. Decreto expropiatorio y control de cambios.

Julio 1990 Se establecen la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras y la Ley de Instituciones de Crédito.

Octubre El FOBAPROA sustituye al FONAPRE .

Mayo Se reforma la Constitución para terminar con la exclusividad estatal en la prestación del servicio público de banca y crédito.

Septiembre se crea el Comité de Desincorporación Bancaria que encabezó Guillermo Ortiz.

Julio 1994 Son intervenidos administrativamente Cremi y Unión

Diciembre 1994 Se devalúa el peso un 15 por ciento y dos días más tarde Banco de México, encabezado por Miguel Mancera, deja flotar libremente la moneda.

Marzo 1995 Se crea el Programa de Capitalización Temporal (Procate).

Abril Nacen las UDI's.

Mayo Se crea un mecanismo de capitalización para los bancos a través de transferir créditos incobrables al FOBAPROA .

Septiembre El Gobierno establece el programa denominado Acuerdo de Apoyo Inmediato a Deudores de la Banca (ADE).

Septiembre 1997 Es detenido Jorge Lankenau, de Grupo Financiero Abaco.

Enero 1999 El IPAB sustituye al FOBAPROA.

Julio 1999 Michael W. Mackey entrega su evaluación integral de las operaciones y funciones del FOBAPROA.

Junio 2000 BBVA compra Bancomer por 2 mil 550 millones de dólares, tras la negativa de fusionarse con Banamex.

Mayo 2001 Citibank adquiere Grupo Financiero Banamex-Accival por

12 mil 500 millones de dólares.

Agosto 2001 La CNBV interviene Banca Quadrum.

Marzo 2002 Avanza capitalización de Bital, ING y Santander aumentan su participación accionaria.

Abril 2002 Hacienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR