Un baluarte de Sudamérica

AutorReforma / Staff

MAULE, CHILE.- Emerson es maulino y artesano del crin, una técnica surgida en 1800 a partir del pelo de caballo que se limpia y tiñe para generar, principalmente, joyería o cestería, y que aprendió de su madre Sara. No es común que un hombre la sepa, pues la costumbre dicta que pasa de mamá a hijas, pero a él le enorgullece dominarla.

"Hace poco se logró el Sello de Origen del crin del Rari", cuenta emocionado mientras bebemos un té, en Rari, una población de menos de 600 habitantes.

Su otro oficio es el de guía turístico de la zona donde nació, el Maule, séptima región del país.

Aquí, la primavera ya entró, pero el frío hace recordar que estamos al pie de la precordillera de los Andes, aunque sólo hayamos viajado tres horas y media en coche desde la capital, Santiago.

El tiempo pasa tranquilamente, y aflora lo buen conversadores que son los chilenos. Emerson es digno representante.

"¿Usted sabe quién era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto?", pregunta... su rápida respuesta aclara dudas: "era Pablo Neruda, así se llamaba en verdad y nació en Parral, justo en el Maule", explica orgulloso, para después tomar de nueva cuenta el volante y enfilarnos a explorar varios puntos de las cuatro provincias que forman esta región: Curicó, Talca, Linares y Cauquenes.

EN RUTA

Llegar al Maule no es complicado, pues desde el aeropuerto santiagueño se toma la Autopista Vespucio y luego la Ruta 5 Sur que cruza toda Sudamérica.

Otra opción es abordar el llamado Tren Central o un autobús de las líneas regionales u otras como Altas Cumbres, siendo la primera parada Curicó, debido a su proximidad con la capital chilena y ser uno de los poblados más urbanos (con todos los servicios de hospitalidad), pero con la característica de que a sólo 3 kilómetros ya estás llegando a viñedos -el 52...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR