Balkrishna Doshi: Distinguen a arquitecto indio

AutorNatalia Barraza

La contemplación de la naturaleza y la vida, caracterizadas por el cambio y la evolución, es de los rasgos distintivos de la arquitectura de Balkrishna Doshi, Premio Pritzker 2018.

Este año, el jurado del más importante galardón en esta disciplina premió una trayectoria con la humanidad y el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos de la población.

Doshi, quien nació en 1927 en Pune, India, inició sus estudios en 1947, año en que su país logró su independencia. Fue discípulo de Louis Kahn y Le Corbusier, cuyas enseñanzas, señala, lo llevaron a cuestionarse el sentido de la identidad y a descubrir una nueva expresión contemporánea adaptada a las condiciones regionales.

Su arquitectura resalta el poder social de la disciplina y, desde 1950 -cuando realizó su primer proyecto para personas de escasos recursos-, ha tenido repercusiones en todas las clases socioeconómicas al mejorar la calidad de los espacios habitacionales respetando las características de la cultura oriental.

"Sin duda, los primeros trabajos de Doshi fueron influenciados por Le Corbusier y Louis Kahn, como se puede ver en las formas robustas de hormigón que empleó. Sin embargo, tomó el lenguaje de sus edificios más allá de estos primeros modelos.

"Con una comprensión y apreciación de las profundas tradiciones de la arquitectura de la India, unió la prefabricación y la artesanía local y desarrolló un vocabulario en armonía con la historia, la cultura, las tradiciones y los tiempos cambiantes de su país de origen, la India", señaló en un comunicado la Fundación Pritzker con motivo de la designación.

Asimismo, destacó el jurado, la obra de Doshi se distingue por una seriedad libre de artificios en la que la responsabilidad y el deseo de contribuir a la vida de su País son parte fundamental.

"Doshi es un arquitecto muy consciente del contexto en el que se encuentran sus edificios. Sus soluciones siempre tienen en cuenta las dimensiones social, ambiental y económica, por lo tanto, su arquitectura está totalmente comprometida con la sostenibilidad", mencionó el jurado.

OBRA TRANSFORMADORA

La labor de Doshi no sólo se ha enfocado a la materialización de obras que transforman la vida de sus usuarios, pues durante los últimos 70 años se ha dedicado también a la enseñanza y, con ello, a la creación de una nueva forma de ver la arquitectura en la India y el mundo.

La ética y la humildad son los principales rasgos de su trabajo, así como la búsqueda de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR