Balance natural

AutorCirze Tinajero

Riviera Maya.- Apenas se escucha el crujir de las hojas. Hay que moverse lo menos posible para no asustar y descubrir qué es eso que se esconde entre los árboles. De pronto, un coatí aparece. El pequeño mamífero de larga cola y pelaje ligeramente anaranjando mira a quienes lo ven y enseguida se esfuma.

Es común que esta escena se repita al recorrer los senderos de Fairmont Mayakoba, resort ubicado en la Riviera Maya y que, a juzgar por la experiencia, además de hospedar a quienes buscan servicios de lujo da cabida a alrededor de 300 especies de animales que lo han convertido en su hogar. El resort presume manglares, selva, dunas costeras y playa, todas ellas conectadas por un sistema de canales que recorren 13.5 kilómetros y llegan a tener una profundidad de tres metros. A quienes no les resulta suficiente encontrarse con un coatí o una iguana afuera de su habitación, el resort ofrece paseos por sus canales para poder avistar otras especies.

La actividad se realiza a bordo de un bote eléctrico, para no contaminar el agua del canal, y siempre a cargo de un capitán, quien explica la importancia de respetar la naturaleza.

ECOAMIGABLE

Cuando se trata de un resort de 401 habitaciones (con amplias tinas, acabados en mármol y amenidades de Le Labo); cuatro restaurantes a cargo del chef Richard Sandoval y el Spa Willow Stream -con 20 cabinas-, cuidar el hábitat y a cientos de animales resulta tan sólo una de las acciones para ejercer un turismo sostenible.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), este tipo de turismo es el que tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR