Critican bajos resultados de prepas particulares

AutorSonia Del Valle Lavin

MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública afirmó ayer que hay preparatorias particulares que se "venden" como de mejor calidad, pero que al final arrojan bajos resultados en los niveles de dominio tanto en habilidad lectora como en matemática de sus alumnos.

Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, calificó esta situación como grave.

"Me parecen graves los resultados tanto en las escuelas públicas como en las privadas, pero más grave en estas últimas, porque los demandantes de los servicios privados muchas veces pagan creyendo que por pagar van a obtener un mejor servicio educativo", expresó Székely.

Al dar a conocer los resultados del Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares de Educación Media Superior por entidad, el funcionario expresó que las diferencias de resultados entre los bachilleratos privados y los públicos son poco significativos, lo que denota también que el problema de la educación media superior es generalizado.

"Un bachillerato privado no necesariamente va a lograr el mejor nivel de desarrollo en sus alumnos", dijo.

"Pero creo que es importante que la información sea transparente y se dé a los padres de familia no sólo en términos de la calidad de la infraestructura, maestros, planes y programas de estudio, sino también los resultados de ENLACE sobre las habilidades y competencias que están adquiriendo los estudiantes en esos planteles".

De acuerdo con los resultados de ENLACE, que se aplicó a 808 mil 436 alumnos de tercero de bachillerato en el ciclo escolar pasado, el 80 por ciento de los estudiantes se ubicó en los niveles insuficiente y elemental en matemáticas y cerca del 50 por ciento en habilidad lectora.

Del total de estudiantes evaluados, 137 mil 983 fueron estudiantes que egresaron de escuelas particulares de todo el País...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR