Bajaría con el T-MEC inversión de EU en México

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- Con el nuevo T-MEC, inversionistas estadounidenses tendrán que acudir a tribunales mexicanos para solucionar controversias y eso inhibirá la inversión en el País.

Esto concluye el análisis de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos sobre los del T-MEC.

Explica la afectación que tendrá la modificación al capítulo 14 del acuerdo comercial.

Ese capítulo existe hoy en el TLCAN y analiza la solución de controversias entre Estado e inversionista.

El mecanismo otorga a los inversionistas extranjeros el derecho de acceder a un tribunal internacional para resolver disputas con un país anfitrión.

Pero en el T-MEC sólo podrá ser usado de manera directa por inversionistas de 5 sectores: petróleo y gas natural, generación de energía, telecomunicaciones, servicios de transporte e infraestructura.

El resto podrían recurrir a tribunales internacionales, pero antes deberá agotar los recursos internos mexicanos para resolver sus disputas o pasar al menos 30 meses intentándolo.

"Se espera que las inversiones de Estados Unidos en México y la actividad de sus filiales extranjeras ahí, excepto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR