Bajarán a partidos multas millonarias

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- A diferencia de elecciones anteriores, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé dejarles baratas las multas a los partidos y candidatos que cometieron irregularidades en las pasadas campañas electorales.

Con la oposición de la consejera Pamela San Martín, la comisión adoptó el lunes nuevos criterios al momento de calcular las sanciones a los actores políticos, lo cual se tradujo en una reducción millonaria de las multas que originalmente habían sido propuestas.

Por ejemplo, se aprobó que el gasto oculto de los partidos y candidatos, que ascendió a 368 millones de pesos, será sancionado con el 100 por ciento del monto involucrado, y no con el 150 por ciento, como lo determinó el INE en comicios de años anteriores. Es decir, en vez de sancionarse esa irregularidad con 552 millones de pesos, como habría sucedido en 2017, ahora la multa se quedará únicamente en 368 millones, que equivalen al monto de los gastos que no fueron reportados por los contendientes.

Debido a este cambio de criterio, se prevé que la multa de cerca de 32 millones de pesos que el INE perfilaba imponerle al PRI, por ocultar 23 millones de pesos en pagos a representantes de casilla, vaya a ser disminuida sustancialmente.

La consejera detalló que, además del gasto no reportado, la comisión decidió reducir del 100 al 50 por ciento las multas por gastos no comprobados y bajar de 10 UMAs a una UMA, es decir, 80.6 pesos, los eventos reportados de manera extemporánea.

San Martín calificó como injustificada la decisión adoptada por sus colegas integrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR