Bajan la tenencia; suben otros cobros

AutorDaniel Reyes

Aunque el próximo año iniciará la eliminación gradual de la tenencia que prometió el Gobierno de Jaime Rodríguez, los contribuyentes tendrán que pagar más por derechos de control vehicular, como refrendo y placas, así como por otros servicios.

El proyecto de Ley de Ingresos enviado el viernes por el Estado al Congreso local incluye un aumento del 14 por ciento en el refrendo que, a diferencia de la tenencia, es un cobro que aplica a todos los automóviles sin importar qué modelo son.

De aprobarse la propuesta oficial, este cobro pasaría de 22 a 25 cuotas de salario mínimo, lo que implicará un aumento de más de 210 pesos por vehículo.

Actualmente, el refrendo tiene un costo de mil 542 pesos, y para el 2016 llegaría a mil 752.

La expedición de placas tendrá un aumento del 5 por ciento, y pasará de 350 a 368 pesos.

En total, por derechos vehiculares, el Gobierno prevé captar el próximo año 954 millones de pesos, 123 millones más de lo que se presupuestó el año pasado por este concepto.

Esta cifra cubriría gran parte de los 163 millones de pesos que el Estado prevé dejar de percibir por la reducción de la tenencia.

Tras un desencuentro con el Congreso local, que ya había aprobado disminuir la tenencia un 40 por ciento el próximo año, la Administración estatal logró que la disminución fuera sólo del 20 por ciento en el 2016 para iniciar la eliminación gradual del impuesto.

En la iniciativa hacendaria se establece que la recaudación de tenencia bajaría de 2 mil 164 millones de pesos presupuestados este año, a 2 mil 001 millones para el 2016.

Y, aunque el Gobierno estatal sostiene que no se trata de un programa con fines recaudatorios, sino de tipo ambiental, la verificación vehicular, prevista en al proyecto de la Ley de Ingresos, también le generaría entradas importantes en el momento que decida implementarla.

El proyecto de Ley de Hacienda del Estado contempla un cobro de seis cuotas de salario mínimo, es decir, unos 420 pesos, por los servicios de verificación de emisiones vehiculares.

Hasta el momento, el Estado no ha precisado cómo se aplicaría este programa ni qué vehículos estarían obligados a cumplir la verificación.

EL NORTE buscó ayer al Tesorero estatal, Carlos Garza, para que detallara información del proyecto de Presupuesto, pero no atendió a las llamadas.

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