Bajan tasa ante 'atorón' económico

AutorErnesto Sarabia

MÉXICO.- El estancamiento económico obligó al Banco de México, por primera vez en cinco años, a bajar la tasa de interés líder, dejando la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 8 por ciento tras un recorte de 25 puntos base.

La última vez que la Junta de Gobierno la redujo fue el 6 de junio del 2014, cuando la bajó en 50 puntos base, de 3.50 a 3.0 por ciento.

Bajar la tasa es una forma de reducir el costo del crédito que otorga el sistema financiero e incentivar así el consumo y la inversión, es decir, es usar la política monetaria para impulsar el crecimiento económico.

Alfredo Coutiño, de Moody's Analytics, consideró que el quehacer monetario ha empezado a ser dominado por la visión pro-crecimiento en Banxico, lo que explica la decisión del recorte, pese a la resistencia de los precios de productos que no son volátiles.

Sin embargo, dijo, para empresas y familias el beneficio es marginal porque ante el aumento de riesgos los bancos no van a reducir las tasas.

Para César Castro, director de Análisis Económico de la consultora DARSI, el estancamiento económico, una inflación por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR